Proponen rehabilitar aviones compró Fuerza Aérea en 1997

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POR ELIAS RUIZ MATUK
SANTIAGO, CHILE.-
 La Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) propuso ayer un programa de asistencia para la recuperación de los aviones T-35 Pillán, comprados por el gobierno dominicano en el año 1997, así como la adquisición dos nuevas aeronaves de este tipo que contarán con visores nocturnos infrarrojos, así como cámaras de vídeo.

El proyecto, que también contempla entrenamiento y tres años de asistencia técnica, así como transmisión de tecnologías para la fabricación propia de estos tipos de aviones, proyecta una inversión de US$12 millones.

En tanto, una comisión de técnicos se encuentra  actualmente en la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) para determinar las causas de un accidente aéreo sufrido por una de estas aeronaves y revisa, además, las condiciones en que se encuentran actualmente las ocho naves militares, de las cuales sólo dos se mantienen operando.

El general Carlos Traub hizo una presentación a una comisión  oficial dominicana encabezada por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier y el embajador de  República Dominicana en este país, César Medina, quienes visitaron las instalaciones de la empresa  de fabricación de los aviones T-35 Pillán, de instrucción y patrullaje. 

La comisión la integran, además, el ingeniero Ignacio Ditrén, secretario de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Domingo Jiménez, regidor del PLD en el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Además del general Traub, la comisión oficial fue recibida por el gerente comercial de ENAER, emporio estatal autónomo, Ricardo Clima, así como por otros funcionarios de la empresa de fabricación de aeronaves.

Clima hizo una presentación sobre la misión  y visión de la empresa y mostró las bondades de las aeronaves que construye, al afirmar que ENAER estará en disposición de ofrecer la transferencia de tecnología a los países que hayan adquirido una cantidad de aviones T-35 Pillan.

Explicó que actualmente ENAER cuenta con la instalación de los “Flirs”, o visores nocturnos que son colocados en cualquiera de las aeronaves y pueden ser usadas en otras, como helicópteros, aviones de instrucción y de transporte militares, como los Casa-212.

En efecto, los  “Flirs” permiten tener contacto visual sin importar la luminosidad existente a través de un infrarrojo y de un vídeo a color y  cuenta con un Zoom de 18: 1×4 para la focalización de objetivos.

La aeronave y el sistema, también, según explicó Clima, pueden conectarse con el sistema GPS satelital y tiene un radio de acción de 360 grados en diez kilómetros.

Asimismo, la instalación del “Flir” conlleva un sistema de “Data Link” en el que los datos pueden ser transmitidos simultáneamente desde un centro de operaciones, a través de la torre de control que rigen a las aeronaves.

Almeida Rancier se interesó en la propuesta, tras afirmar que uno de los graves problemas que padece la República Dominicana y sus cuerpos armados, es el tráfico de personas a través de la zona fronteriza con Haití y los viajes ilegales en yolas hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Dijo que las Fuerzas Armadas dominicanas, especialmente el Ejército Nacional, que posee una flota aeronáutica en su caballería aérea, le debe ser presentada la propuesta, ya que el tráfico humano es uno de sus responsabilidades operacionales.

Luego de la presentación, el general Traub entregó a Almeida Rancier un ejemplar de un avión T-35 Pillán  y posteriormente hizo un recorrido por la empresa,  dio las explicaciones de lugar sobre sus operaciones y ofreció un almuerzo a la comitiva oficial.