Propuesta de abrir reelección altera sesión de los diputados

Algunos diputados estiman que hay legisladores que no venderán su voto para enmendar Carta Magna

Alteración y trastorno causó ayer en la Cámara de Diputados la propuesta pública del senador y presidente de la comisión bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos y Electoral, Arístides Victoria Yeb, para que se reforme la Constitución y se elimine la prohibición de la reelección presidencial, la cual fue objetada por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputado, que la ven como inoportuna y desestabilizadora de la política dominicana.
Advierten que la idea atenta contra la institucionalidad del país y señalan que se precisa de una cumbre entre los principales líderes políticos y las clases sociales. Así creen que se puede frenar la propuesta del oficialismo.
La posición la externaron los voceros de los bloques de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD), el Frente Amplio y el de la Liberación Dominicana (PLD).
En tanto, el diputado de Ultramar, Levis Sánchez, convocó a rueda de prensa en la mañana de ayer para revelar que más de 30 diputados están a favor del expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, y en contra de la reelección del presidente Danilo Medina.
Son los criterios que chocaron con lo expresado por el senador peledeísta Yeb, de que se modifique el artículo 124 de la Constitución, que prohíbe la reelección indefinida, al solo permitir dos periodos presidenciales consecutivos, y luego limitarla con la frase “nunca jamás”.
Alfredo Pacheco, vocero del PRM, calificó la propuesta del legislador Yeb de “inoportuna, a destiempo y causante de revuelo de la comunidad política dominicana”.
Dijo que esto causa desestabilización del orden social, político y económico de la República Dominicana.

Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC, declaró que le sorprende la oposición de Yeb, de quien dijo es su amigo y le conocía otro planteamiento, “y modificar la Constitución para esos fines no es una tarea fácil, y en el momento, eso no tiene espacio”.
Expresó que modificar la Constitución requiere de una Cumbre Política, un acuerdo, que incluya al sector empresarial, ya que cree que la población no está en eso y a la Constitución no se le puede poner la mano cada vez que un político quiere postularse.
Radhamés González, vocero del PRD, no apoya la reforma constitucional. Cree que en la Cámara de Diputados no hay ánimo para la modificación y le preocupa que en los últimos tiempos, dirigentes del PLD hacen propuestas de leyes para vincular la modificación a la Constitucional.
Fidel Santana, del Frente Amplio y del PQDC, criticó el irrespeto a la Constitución y dijo al presidente Danilo Medina que se montó en una reelección presidencial ilegal.
“Es un presidente ilegal, porque fue electo bajo una Constitución que le prohibía la reelección”. Afirmó que desde el Ejecutivo se maniobra buscando un pretexto para convocar a una Asamblea Revisora.


COMENTARIOS