Propuesta de ley gravaría más a la industria minera

Nathalie Santos, abogada especialista en derecho ambiental y regulación mi n e

El anteproyecto de Ley de la Minería Nacional desincentivaría a la industria extractiva ya que introduce nuevos impuestos y aumenta otros existentes.
La consideración es de Nathalie Santos, abogada especialista en derecho ambiental y regulación minera, quien detalló que la propuesta establece nuevos aspectos técnicos, legales y tributarios, cuyos resultados solo podrán verse con la práctica.
La pasada semana, el Ministerio de Energía y Minas dio a conocer la propuesta de ley que vendría a sustituir la pieza vigente y que data del 1971 (146-71). Asimismo se otorgó un plazo de 60 días para el proceso de consulta.
Indicó que la propuesta cuenta con cuatro impuestos básicos: de patente minera, regalía, Sobre la Renta y el de “Participación Mínima Garantizada”.
En el caso de la patente, dijo que ya existía, pero aumentaría de forma extraordinaria porque, a manera de ejemplo, un proyecto con una concesión minera de exploración de 3,000 hectáreas, aumentaría de 800 pesos al año hasta 40,000 dólares.
En cuanto a la regalía antes se establecía para los minerales a ser exportados y ahora se plantea por concepto de la extracción, o sea, en la fase de explotación.
En el caso del Impuesto de Participación Mínima Garantizada busca que la participación del Estado estatal no sea inferior al 40% de las ganancias. “Cargar de impuestos a un sector, lo que hace es desincentivar su inversión. Eventualmente tendremos una perfecta ley y no vamos tener a quién aplicársela”, expresó Santos, al poner de ejemplo que el turismo ha crecido porque cuenta con incentivos fiscales.
Más estudios. Indicó que es muy complejo el nivel de tecnicismos que se introducen en la propuesta, por lo que para conocer cómo impactaría a la industria minera se requerirán estudios más profundos.
Dijo desconocer si el Estado analizó cómo esta nueva ley afectaría económicamente a la actividad de forma que pueda hacerse menos factible para las empresas.
“No sé si el anteproyecto considera que esa carga económica no represente un obstáculo para esos proyectos de explotación”, dijo.
Retroactividad de ley. Al ser consultada sobre la situación legal de los proyectos que entraron con la Ley 46-71 como El Romero que busca extraer oro en San Juan, Santos indicó que que la celeridad en actualizar la regulación sería para esa iniciativa.
“La intención siempre fue aplicar ese régimen a ese proyecto que está surgiendo y los demás que surgirán”, expresó Santos, al indicar que legalmente no es factible aplicar un marco legal diferente al que se inició.
Recordó que recientemente el Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución que paralizó los proyectos en proceso y las nuevas solicitudes, bajo el alegato de la actualización de la normativa.
Señaló que el sector no pensaba que vendrían con un anteproyecto para modificar la estructura de derechos mineros y el tema impositivo.
Consideró que estas disposiciones afectan la seguridad jurídica y la imagen del país que ya tiene historial de cambiar las reglas de juego, tal como hizo con las empresas Barrick, Falconbridge y Dovemco.


COMENTARIOS