PROPUESTAS CANDIDATOS
Eduardo aboga por mano dura contra la corrupción y reducción de impuestos

<STRONG>PROPUESTAS CANDIDATOS<BR></STRONG>Eduardo aboga por mano dura contra la corrupción y reducción de impuestos

Mano firme contra la corrupción, cero tolerancia al narcotráfico y reforma fiscal integral, con disminución de los Impuestos Sobre la Renta y del Impuestos de transferencias bienes industrializados y servicios (ITBIS), sin afectar los productos básicos, son algunos de los planteamientos de Eduardo Estrella.

El candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), durante su participación en el programa “Las propuesta de los candidatos», que auspicia el Grupo de Comunicaciones Corripio, expuso los principales puntos de su programa de gobierno.

Servicio de transporte. Estrella dijo que su política de transporte se basará en un sistema de autobuses que se movilicen con gas natural para mantener un pasaje estable y barato, como forma de garantizar la movilidad de los dominicanos que deben trasladarse a sus centros de trabajo, de estudios y a sus hogares.

Sector eléctrico. Afirmó que trabajará en la mejoría y diversificación del sistema de generación con el incremento de la generación eólica, hidroeléctrica y la conversión a gas natural de aquellas plantas que aún funcionan con gasoil.

Trabajaría también en la construcción de cuatro plantas de 300 megavatios para garantizar que, una vez concluidos los Acuerdos de Madrid, el Estado no deba volver a arrodillarse ante los generadores y pagar por el servicio de plantas que en ocasiones están apagadas sin aportar electricidad al sistema.

Estrella dijo que no se explica cómo aún la generación de la planta Cogentrix de San Pedro de Macorís, se mantiene generando con gasoil cuando es más económica su conversión a gas natural.  Tampoco cómo se mantienen dañados tres de las cuatro turbinas de las generadoras de Higüey-Aguacate.

Comercio y migración. En materia del comercio con Haití, indicó que creará zonas francas fronterizas como forma de regular el comercio con el segundo socio comercial del país, señalando que este no puede estar en manos de unos cuantos y que pondrá reglas claras para el intercambio con la vecina nación.

En materia de migración su propuesta es la carnetización de todos los extranjeros que residan en el país, sin importar la nacionalidad, como forma de garantizar un real control de esas personas en el territorio nacional.

Propuestas en educación. Estrella dijo que desde su primer año de gestión, en caso de resultar electo, otorgará el 4 por ciento a la educación como forma de garantizar su calidad y con ello hacer la privada una opción y no la única alternativa de los padres que quieren una mejor educación para sus hijos.

Paulatinamente, el dirigente político, iría aumentando un 0.25 por ciento cada año al presupuesto de educación hasta elevarlo al 5 por ciento.

 Prometió también sentar las bases para que en las dos gestiones que le sucedan el presupuesto de ese sector alcance el 7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Indicó que aplicará la ley de categorización para que los colegios privados cobren de acuerdo al servicio que ofrecen.

En lo relativo a las becas, se definió con una abanderado de ellas y adelantó que creará un crédito educativo para financiar carreras orientadas al desarrollo nacional, los cuales serán pagados en cómodas cuotas e intereses blandos, luego de que el profesional comience a trabajar.

Estrella prometió eliminar los impuestos que se pagan por Internet y dotar a cada estudiante de una computadora como forma de garantizar que los dominicanos tengan acceso a la tecnología en materia de educación.

Empleo. En materia de empleo el candidato de Dominicanos por el Cambio se centrará en el financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa como forma de fanatizar empleos en los cuales los trabajadores no tengan que moverse lejos de sus lugares de trabajo y así le puedan rendir más los salarios.

También auspiciará que cuando las empresas contraten por primera vez a un joven, el Estado pague el 50 por ciento del salario por un año a través de la deducción del impuesto sobre la renta que debe pagar la compañía. Esto sería renovado cada año con nuevos jóvenes.

La salud. En salud su propuesta está orientada a la prevención y a la creación de una red única de asistencia, ya que considera improcedente que tras la aprobación y aplicación de la Ley de Seguridad Social se mantengan operando una red de hospitales por Salud Pública y otra por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Dijo que hará las inversiones necesarias para mejorar los servicios y propuso que los 2,500 médicos que están graduados y no han hecho sus pasantías los enviará a escuelas públicas a trabajar en medicina preventiva, porque esta debe ser la base de la política de salud.

Viviendas. Dijo que creará un ministerio o secretaría para que se concentre en la construcción de proyectos habitacionales a bajos costo en terrenos del Estado en todo el territorio nacional, los cuales serán entregados a sus beneficiarios con el compromiso de pagarlos en cuotas moderadas y no venderlos o alquilarlos por lo menos en los primeros cinco años tras recibirlos.

De igual modo, el aspirante presidencial entregaría lotes de terrenos estatales a constructores privados para desarrollar proyectos económicos que serán adquiridos por personas sin pagar inicial ya que el solar donde se construirán será este aporte. El pago de estos será a 20 años. Corresponderá al Banco Nacional de la vivienda y Fomento a la producción el financiamiento de dichos proyectos, apuntó Estrella.

Adelantó que los apartamentos construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda (INRI), en la Avenida Luperón, serán licitados y los recursos que estos produzcan serán destinados a la construcción de otros de menor costo.

Reforma fiscal y reducción de impuestos. En materia económica y fiscal Estrella plantea que aplicará una política de reducción del gasto público y de los impuestos Sobre la Renta del 29 al 25 por ciento y a la Transferencia de bienes Industializados (Itbis) del 16 al 10 por ciento, ampliando la base impositiva sin afectar los productos básicos.

Indicó que con esta reducción se aumentarán las recaudaciones y disminuirá la evasión, lo que está demostrado ya que cuando fue senador por Santiago, propuso la disminución del impuesto a los boletos de avión y esto redundó en que los dominicanos dejaron de comprar sus pasajes en el exterior y con ello aumentaron las recaudaciones por este concepto.

Revisión de contratos y corrupción. Aseguró que de llegar al poder ordenará la revisión de todos los contratos que sobrepasen los 100 millones de pesos y en caso de hallar irregularidad en algunos, los responsables serán sometidos a la justicia sin importar quien sea el autor de la irregularidad.

Dijo que en una eventual gestión suya  la corrupción será eliminada porque no permitirá el corruptor, agrupará todas las cuentas de Estado en una sola que se llamará “Tesorero Nacional”.

Designará un contralor independiente y hará más eficiente la administración pública.

“No se puede acabar la corrupción sino hay transparencia y voluntad política. El que meta la mano irá a la cárcel sin importar quien sea”, enfatizó el candidato de Dominicanos por el Cambio.

Narcotráfico. Sobre el narcotráfico dijo que no es posible que las autoridades conozcan los puntos de ventas de drogas y no se tomen medidas al respecto.

Dijo que no permitirá la complicidad que entiende existe con el narcotráfico, ya que nuestro país está en una isla y no produce drogas, por lo que entiende que el auge que ha tomado ese delito se debe al contubernio de estamentos políticos y militares.

Eduardo Estrella no considera la batalla contra el narcotráfico una lucha perdida pero sí entiende que los verdaderos responsables de ese delito no están pagando por él y recordó que en los casos de la matanza de Paya y el de Figueroa Agosto sólo están presos los cómplices.

Por 90 minutos el aspirante respondió preguntas de un grupo de periodistas compuesto por Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón, director y jefe de redacción de los Informativos Teleantillas;  Rafael Molina Morillo y José Monegro, director y subdirector del periódico El Día, respectivamente.

También por Claudio Acosta, jefe de redacción de Hoy; Alberto Caminero, editor político de El Nacional; y Huchi Lora y Amelia Dechamps, productor y comentariasta del Telematutino El Día.

Además, recibió preguntas a través del twiter @voto2012RD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas