Propuestas de energía

Por
info[@]hoy.com.do
28 febrero, 2009 8:35 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/397/460x390/0/01059629-A7FA-4811-9335-306EA8A7D84F.jpeg

Aunque la Corporación Eléctrica tiene un programa de trabajo hasta el 2016 y las autoridades ven el futuro con optimismo, la Mesa de Diálogo de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, tuvo oportunidad de  organizar un listado de medidas prioritarias para resolver los problemas de este  vital sector para la economía.

Esta mesa estuvo integrada por alrededor de 100 participantes que representaron a 14 entidades no gubernamentales y a 6 gubernamentales.

Entre las principales medidas, en lo relativo al fortalecimiento institucional se destaca robustecer los mecanismos de supervisión, seguimiento y hasta de penalización al hurto. Entre las iniciativas se planteó circunscribir a la CDEEE a las funciones establecidas por la Ley, la revisión del modelo de capitalización del sector eléctrico y revisar la legalidad del Acuerdo de Madrid en lo que concierne al artículo 110 de la Ley General de Electricidad 125-01. En este artículo establece el sistema de licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica de distribuidora a generadoras, organizadas y supervisada por la Superintendencia de Electricidad.

Además, la revisión de la legalidad de la actual composición del Consejo de la Superintendencia de Electricidad y una convocatoria 30 días después de concluida la Cumbre, a una jornada especial para la revisión del modelo de capitalización del sector eléctrico. También el cumplimiento de las Leyes que rigen el sector.

Por otra parte, una serie de propuestas tienen que ver con el fortalecimiento del desempeño financiero y otras con los precios y generación de hidrocarburos. Además, que el descenso de los precios del petróleo no detengan los proyectos de energía renovable.

Fortalecimiento institucional 

- Creación de un comité de vigilancia del mercado.

- Revisión de la legalidad de la actual composición del Consejo de la Superintendencia de Electricidad.

- Cumplimiento, por parte de la SIE, de los plazos establecidos por la Ley y su Reglamento, en lo concerniente al valor agregado de distribución a las solicitudes de usuarios no regulados.

- Modificación del Reglamento de la Ley  57-07, para permitir venta de energía renovable a cualquier agente del mercado.

- Circunscribir a la CDEEE a las funciones establecidas por la Ley.

- Creación de una Comisión para revisar la legalidad del Acuerdo de Madrid en lo que concierne al Art. 110 de la Ley General de Electricidad (LGE).

- Convocar, 30 días después de concluida la Cumbre, a una jornada especial para la revisión del modelo de capitalización del sector eléctrico.

- Cumplimiento del Art. 110 de la LGE concerniente a la celebración de licitaciones para la compra de energía por parte de las EDES.

- Cumplimiento del artículo 114 de la LGE concerniente al reajuste de la tarifa al usuario final. Decreto Resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) 10. Penalizar el robo de energía eléctrica.

- Fortalecer la independencia de la SIE en el cumplimiento cabal de su función de regulador del sector eléctrico.

Seguridad del suministro

- Priorizar la utilización en la generación de fuentes energéticas primarias de bajo costo (carbón mineral y gas natural).

- Conversión a carbón mineral y gas natural de las tecnologías de generación basadas en fuentes primarias costosas como el por ejemplo el fuel oil.

- Observar la normativa de que la potencia de las nuevas plantas a instalar y las viejas a modificar no superen el 15% de la demanda pico.

- Declarar de alto interés nacional la conversión de la planta a gas de CESPM para generación a gas natural; y si en un plazo de 30 días, a partir de la conclusión de la primera etapa de la Cumbre la parte privada no define su posición sobre el proyecto, el Estado quede en libertad de viabilizar la construcción del gasoducto.

- Creación de una Secretaría de Estado de Energía y Minas, para superar la dispersión y duplicación institucional existente; revisar, y en los casos que amerite, rescindir los actuales contratos de exploración petrolera.

- Convocar una mesa de cooperación con organismos donantes para mejorar la electrificación en zonas rurales y periféricas, incrementando el ahorro y uso eficiente de la energía.

- Soluciones para la no interrupción del flujo de caja de todas las empresas del sector.

- Aplicación de un verdadero plan de ahorro y uso eficiente de la energía.

- Creación de una mesa de combustibles para abaratar su suministro a la generación.

Fortalecimiento del desempeño financiero

- Reducción gradual del subsidio a la tarifa.

- Promoción de proyectos de reducción de pérdidas y fortalecimiento de la comercialización de energía.

- Continuar e intensificar los esfuerzos de inversión para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

- Continuar y fortalecer los esfuerzos de gestión e inversión para que las empresas de distribución consigan cobrar toda la energía despachada a la red, de manera que el estado pague sólo la energía subsidiada y focalizada.

- Fomentar la concienciación ciudadana de que la electricidad es un servicio  por cuyo consumo  debemos pagar.

- Adoptar en las EDES las mejores prácticas de gestión.

Hidrocarburos

- Transparentar la fórmula de cálculo de precio de los combustibles para que los precios aplicados y publicados semanalmente reflejen exactamente  los cambios registrados en los mercados  internacionales.

- Licitar la instalación de una nueva refinería de petróleo con capacidad para abastecer a toda la demanda nacional.

- Aprobación de una nueva Ley de exploración petrolera.

Energía renovable

-  Utilizar no menos del 10 por ciento de los beneficios obtenidos por Ege-Haina para dar mayor impulso al desarrollo de minicentrales hidroeléctricas y dar apoyo efectivo a la electrificación rural.

- No detener los proyectos de energía renovable por el descenso de los precios del petróleo.

-  Que la energía producida por la EGEHID sea vendida en las mejores condiciones comerciales.  

La cifra     

$109 Millones de dólares  es la deuda con los generadores al 12 de febrero de este año. En el período 2005-2008 las distribuidoras compraron energía por un monto de US$5,313.34 millones, de los que pagaron US$5,204.04 millones.

Zoom

Seguimiento

Una comisión de seguimiento vigilará el nivel de responsabilidad que asuman los funcionarios del gobierno en el cumplimiento de cada una de las medidas que han sido consensuadas, según  anunció el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás, durante la celebración  de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial.

La comisión estará  formada por monseñor Agripino Núñez Collado, Antonio Isa Conde  José del Castillo, Lissandro Macarrulla,  Franklin Báez Brugal y Pedro Justo Castellanos, así como  los coordinadores de las siete mesas de trabajo.

Tendrán la responsabilidad de informar directamente al presidente Leonel Fernández si eventualmente algún funcionario estuviera poniendo obstáculos a la implementación de las medidas.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.