Propuestas del Ministerio de Agricultura al agrodesarrollo

Propuestas del Ministerio de Agricultura al agrodesarrollo

El Ministerio de Agricultura pretende desarrollar y ejecutar varias propuestas, sobresaliendo Crédito Agrícola, Tecnología e Innovación, Titulación de tierras a los pequeños agricultores, Sanidad animal y vegetal, Inocuidad de los productos, Infraestructuras físicas e institucionales, Agroexportaciones, Agricultura Sostenible, Agricultura de Precisión, Política fiscal en beneficio al agro, Reforma institucional, Promover las asociaciones y cooperativas, etc., en la consecución al desarrollo.
Hoy trataremos sobre el Crédito Agrícola bancario, para que a través de éste, combatir el crédito de usura en la agricultura, ganadería y foresta, en vista de que el crédito de usura es un atraso al desarrollo rural en la región Latinoamericana, desde México hasta Chile. Alfonso Rochac decía: “El crédito agrícola es el instrumento económico que proporciona al sector agrícola los recursos financieros y en especies, necesario para incrementar la producción”. El Banco Central de México desde 1954 hasta la fecha mantiene el fideicomiso FIRA, para otorgar préstamos al sector agrícola e industrial. El Banco Central de Brasil mantiene programas especiales de financiamiento agropecuario. El BID, en varios estudios, ha manifestado que el crédito agrario bancario contribuye al desarrollo rural.
En RD el crédito bancario es otorgado por el Banco Agrícola, banca múltiple, banca de ahorro y crédito, asociaciones de ahorros y préstamos y las corporaciones financieras. Sin embargo, existe una gran cantidad de préstamos agrícolas no bancarios, que distorsionan la función del crédito bancario, porque en la práctica el crédito no bancario es de usura y se está otorgando en todas las provincias del país. Para corregir en parte esta situación, el Ministerio de Agricultura debería llegar a un acuerdo con la banca múltiple, especialmente con los principales bancos del país que son Banreservas, Popular y BHD-León e igualmente las direcciones regionales del Ministerio de Agricultura deberían promover cooperativas de crédito rural, para ir eliminando poco a poco el crédito de usura.
Los elementos del crédito se pueden resumir en el monto del financiamiento, el deudor o usuario, el acreedor, la garantía que respalda el crédito, el plazo que dura el financiamiento, el instrumento legal que firma el deudor, el propósito o destino y la tasa de interés, que no debería ser subsidiada, sino la tasa de mercado. En el crédito es de vital importancia, que el monto del financiamiento sea el que requiere el proyecto y que el plazo conlleve un período de gracia y el tiempo suficiente, para que el préstamo se pague con los ingresos que produce la empresa beneficiada.
En el 2017 el crédito bancario a toda la economía ascendió a RD$1,045,153.5 millones, de los cuales se destinaron al sector agrícola por toda la banca RD$45,441.1 millones, que representan el 4.3% de la cartera bancaria total. Del total de la cartera agropecuaria, el Banco Agrícola tenía un balance de RD$24,243.2 millones, igual al 53.3% de la cartera vigente al 31 de diciembre del 2017. El financiamiento del Banco Agrícola se otorga en 32 sucursales que están distribuidas en todo el territorio nacional, estando la mayor concentración de créditos en el Cibao, que tiene 14 provincias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas