Protección de datos, internet abierto y seguridad a debate en Nueva Delhi

proteccion de datos

Nueva Delhi. La protección de datos de los ciudadanos en manos públicas y privadas, el internet abierto y las brechas de seguridad cibernética fueron algunos de los temas estrellas en el inicio hoy en Nueva Delhi de la Conferencia Global sobre Ciberesbacio (GCCS).

En el foro, que según la organización reunirá hasta este viernes a más de 2.000 personas de unos 100 países, los participantes se debatieron entre el optimismo por las enormes oportunidades que ofrece internet y la cautela por las brechas de seguridad.

El primer ministro indio, Narendra Modi, abrió la conferencia alabando la capacidad de internet para mejorar el acceso “a dominios como la educación o la salud”, y elogió los beneficios de la plataforma de identidad digital india Aadhaar, que ya reúne los datos biométricos de más de mil millones de personas.

“La búsqueda por un internet abierto y accesible a menudo conduce a vulnerabilidades” y “los ciberataques son una amenaza considerable, en especial en el mundo democrático”, matizó.

La base de datos india, que también contiene información de las cuentas bancarias y números telefónicos de los indios, es tan solo una en el océano de información que los Gobiernos y las empresas privadas gestionan.

“Es importante que las personas que recopilan los datos sobre nosotros” los traten “con el mismo respeto con el que nos tratarían” en persona, pero “esto es algo que no se hace”, aseguró a Efe el jefe de tecnología de la Internet Society (Isoc), Olaf Kolkman.

Para el miembro de esta asociación internacional centrada en asegurar el uso abierto de Internet para beneficio de todas las personas en el mundo, hay “muchos ejemplos en el mundo” de fallos de seguridad.

“Es el caso de Uber, la semana pasada”, añadió, al referirse a los 57 millones de registros de datos personales que fueron filtrados. Y “la reacción fue sobornar” a los hackers, lamentó.

Durante la primera sesión plenaria de la conferencia, el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Commonwealth del Reino Unido, Tariq Ahmad, subrayó el papel “único” de los Gobiernos para luchar contra el cibercrimen, pero alertó sobre la imposibilidad de éstos de luchar individualmente.

Tarek Kamel, de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN), contestó a Ahmad destacando la “necesidad de hacer que las agencias trabajen unidas” de forma eficiente.

La conferencia se celebra meses después de una serie de ciberataques globales en los que se emplearon virus del tipo “WannaCry”, que afectó a más de 200.000 ordenadores en todo el mundo.

Estos virus del tipo “ransomware”, tras infectar y cifrar los archivos, solicitan un importe para desbloquear el equipo.


COMENTARIOS