Protejamos la “gallina de los huevos de oro”

Protejamos la “gallina de los huevos de oro”

El turismo representa uno de los puntales más importantes del sector externo, en buen dominicano representa “la gallina de los huevos de oro”; el pasado año nos visitaron por la vía aérea 6,568,888 turistas, un crecimiento de 6.15%, el ingreso de divisas US$7,560 millones y un crecimiento de 5.7% en término del PIB.
Un estudio del Banco Central (“Importancia y Evolución del Turismo en la República Dominicana 2012-2017”) reveló que el país es una potencia regional. Si nos medimos con Centroamérica (8 países) somos el mayor receptor de turistas con un 35.7% y nos sigue Costa Rica con 17.1%, en termino de ingresos el 36,0% y Costa Rica 22.3%. En la región del Caribe Insular (26 países) también somos el principal destino captando el 24.1% y nos sigue Cuba con 15.6%, en ingreso de divisas el 22.6% y Cuba 12.9%. En 2017 para toda Sudamérica ocupamos el cuarto lugar en número de visitantes, solo superados por Argentina, Brasil y Chile y somos el primero en ingreso de divisas.
En un mercado tan competitivo hemos sido los más exitosos, pero el deterioro del nivel de seguridad obligó a los EUA y Gran Bretaña a dar la alarma a sus ciudadanos acerca de los niveles de criminalidad y asaltos, hasta ahora, a pesar de que la tasa de crecimiento de los visitantes se ha reducido en relación al pasado año, aparentemente eso no ha afectado el atractivo del país, sin embargo varias muertes repentinas de turistas norteamericanos, la golpiza a una dama y el intento de asesinato del expelotero David Ortiz, han puesto el país en el centro de atención de los medios globales de los EU y otras naciones.
En junio de 2018 murió Yvette Monique Sport, de 51 años, de un ataque el corazón en el Hotel Bahía Príncipe; en julio de 2018 David Harrison, de 45 años, murió en el Hard Rock Hotel & Casino, en abril de este año Robert Wallace, de 67 años, murió luego de ingerir whisky del minibar en el mismo Hard Rock, en mayo la Sra. Miranda Schaup- Werner, de 41 años, murió de un ataque al corazón en el Bahía Príncipe y en ese mismo hotel días después encuentran muertos a la pareja Nathaniel Edward Holmes de 63 años y Cynthia Ann Day. Apenas el 6 de junio murió Leyla Cox, de 53 años, en el Excellence Resort de Punta Cana.
A todo lo anterior se suma el escándalo de la turista Tammy Laurence Daley, golpeada salvajemente en el Hotel Majestic de Punta Cana, nos enteramos meses después gracias a la prensa norteamericana, aun no se explica que ocurrió en ese hotel.
El país está en graves aprietos porque aparte de la seguridad ciudadana tenemos hoteles sin cámaras de seguridad, sin un protocolo para atender estos casos y autoridades del sector que han respondido con retraso y sin ningún plan para contrarrestar las informaciones que se están produciendo al través de medios globales. Diciendo que son hechos aislados y el destino más seguro de la región no vamos a resolver nada.
El turismo y la inversión en sentido general enfrentan el reto del aumento de la tasa de victimización, que ronda la escalofriante cifra de 36/1,000 personas asaltadas, también la penetración del narcotráfico; grandes capos operan libremente, transitan nuestras calles y visitan restaurantes de lujo con grandes escoltas. En los países donde el narco corrompe funcionarios, civiles y militares, definitivamente la violencia termina acabando con la economía como ha ocurrido con varios países de Centroamérica.
Las autoridades están a tiempo de enfrentar el narco y la criminalidad, que son los enemigos a mediano y largo plazo del turismo, y enfrentar los de corto plazo, como la seguridad interna de los hoteles, la calidad del servicio, los protocolos para enfrentar muertes misteriosas y diseñar varias campañas de relaciones públicas para evitar una caída en el número de visitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas