Provincias vulnerables integran el sistema de alta tecnología

El pais.Director De defensa Civil Rael Antonio Carrasco.Hoy/Pablo Matos 7-08-2018
El pais.Director De defensa Civil Rael Antonio Carrasco.Hoy/Pablo Matos 7-08-2018

Técnicos de la Defensa Civil trabajan desde el lunes en las cinco provincias más vulnerables a los fenómenos de la naturaleza con miras a confirmar los puntos más neurálgicos y que estén claramente definidos en el moderno Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).
Esas cinco provincias son Monte Plata, Duarte, Samaná, San Pedro de Macorís y Puerto Plata, donde los técnicos van con GPS y drones que indican los puntos exactos de cada vulnerabilidad, así como los refugios donde serán trasladadas las personas en caso de emergencia.
El director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, explica que de igual modo, identifican a las personas más vulnerables, como los envejecientes y discapacitados, para que ante cualquier emergencia su localización se produzca de inmediato.
Sostiene que para identificar a las personas más vulnerables se sustentan en los datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) institución del Gobierno adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que funciona bajo la responsabilidad directa de la vicepresidenta de la República.
Asegura que la capacidad de respuesta de los organismos de socorro será muchos más efectivas debido a que tendrían imagen de las situaciones en tiempo real desde cualquier punto del país.
Sostuvo que mediante ese sistema a través de GPS y drones se localiza el lugar en riesgo cuya señal llega en tiempo real al centro de control del SINI de donde se ordena la evacuación en el punto exacto.
El SINI, es un moderno centro de monitoreo que sistematizará el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el territorio nacional, con miras a diagnosticar la capacidad de respuesta de las instituciones que actúan en caso de desastres.
Carrasco Paulino manifestó que esta plataforma tecnológica está dotada de servidores de última generación, para almacenar, procesar e integrar datos de tipo ambiental, geográfico, agrícola y cartográfico que producen las instituciones que forman parte del SINI.
El valor de inversión y pago de los profesionales de las áreas técnico-científicas que operan los nodos del SINI, ascendió a RD$37,356,322.20.
El director de la Defensa Civil señala que República Dominicana, por su ubicación geográfica, está expuesta a amenazas de origen natural o causadas por el hombre, tales como huracanes, inundaciones, terremotos, sequías, incendios y explosiones, que afectan la vida y las propiedades de los habitantes.
Precisa que lograr una adecuada gestión de estos riesgos es posible mediante la coordinación e integración de las entidades públicas y privadas involucradas en labores de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias.
Informó que el SINI del país ha sido tomado como referencia para la implementación del Centro de Monitoreo Para América Central, debido a los avances del sistema.