Desarrollan proyecto busca sector turístico en el país sea más sostenible

Taller sobre sector turístico

Como forma de iniciar acciones para que el sector turismo del país sea más sostenible, el viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente inició el proyecto “Transformando la Cadena de Valor del Sector Turístico”.

En este proyecto se imparten capacitaciones sobre lo que representa el problema del calentamiento global para el sector y las medidas que hay que ir adoptando para preservarlo.

El tiempo de vigencia del proyecto es de cuatro años, de los que ya llevan trabajando dos, en los cuales se han impartido tres talleres a más de 75 personas en cada uno.

Participantes proyecto

Los destinos turísticos en lo que se implementa esta iniciativa son Puerto Plata, Bávaro-Punta Cana y Romana -Bayahibe. El proyecto es realizado en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, consultores internacionales y cuenta con el apoyo del Gobierno de Alemania.

La semana pasada se realizó el tercer taller del proyecto, donde la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González, señaló que en este proyecto se están viendo todo los aspectos en que pueden mejorar los hoteles y todos los relacionados, para que vayan haciendo un ejercicio para ir reduciendo su consumo de agua, energía, que hagan bien el depósito de los residuos sólidos y las emisiones de gases.

“El gobierno dominicano y el sector turístico tiene un gran reto para desarrollar un turismo más sostenible en términos ambientales, socioculturales y económicos. Por muchos años el turismo ha estado a la vanguardia del crecimiento económico dominicano, con múltiples oportunidades de negocios y generación de empleo”, precisó.

De su lado, Lissette Gil, consultora del proyecto, dijo que proyectos como este representan una vía de conocimiento para el sector, de empoderamiento en todo lo relativo al cambio climático y una vía para tomar acciones como país y se cumpla una meta global a todos los efectos del cambio climático.