Proyecto de conducción autónoma SARTRE

Proyecto de conducción autónoma SARTRE

El proyecto SARTRE (SAfe Road TRain for the Enviroment) es un plano capitaneado por el proveedor británico de componentes “Ricardo”, que tiene como propósito desarrollar la tecnología necesaria para poner en circulación “trenes de carretera” autónomos, es decir, sin conductor.

Estos “trenes de carretera” -aunque al principio serán más bien trenes de autopistas- consisten en un vehículo “líder” conducido por un conductor profesional a cuya hilera se pueden ir sumando “seguidores”. Una vez que un auto se convierte en seguidor, el conductor del mismo puede dejar de manejar ya que una serie de sensores de video, radar y tecnología específica se encargarán de mantener la distancia con el vehículo maestro y manteniendo la distancia entre ellos siguiendo todos la misma trayectoria. Simultáneamente, todos los vehículos del convoy se comunican por radio “car to car”. En cualquier momento puede sumarse otro vehículo seguidor al tren, que de esta forma va ganando vehículos. El conductor de cualquiera de los autos seguidores puede abandonar el “tren de carretera” en cualquier momento, ya sea cambiándose de carril o cogiendo una salida de la autopista, en ese caso, el hueco dejado en el convoy se reducirá paulatinamente y el tren adquirirá una nueva configuración, con un seguidor menos.

La Unión Europea espera que SARTRE aporte ventajas en varios sentidos: que mejore la seguridad vial, eliminando parte de los errores humanos que pueden causar accidentes, que reduzca las emisiones contaminantes en un 20%, que aumente la capacidad de las vías y que permita a los conductores aprovechar parte del tiempo que pasan en el auto para realizar otras actividades, como leer periódico, contestar correos o trabajar en computadora…

Según los responsables del proyecto, esta forma de circular en carretera y autopista podría ser una realidad en menos de diez años. En cambio, la aceptación por parte del público y la adaptación de la legislación para hacerla legalmente factible llevará más tiempo.

El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea y la participación de la marca de autos sueca Volvo.

Calendario 2012 de F1

De acuerdo con el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, en esta temporada se desarrollarán 20 GP. El detalle de las 20 fechas es el siguiente: Australia (18 de marzo); Malasia (25 de marzo); China (15 de abril); Bahrein (22 de abril); España (13 de mayo); Mónaco (27 de mayo); Canadá (10 de junio); Europa (24 de junio); Inglaterra (8 de julio); Alemania (22 de julio); Hungría (29 de julio); Bélgica (2 de septiembre); Italia (9 de septiembre); Singapur (23 de septiembre); Japón (7 de octubre); Corea (14 de octubre); India (28 de octubre); Abu Dhabi (4 de noviembre); Estados Unidos (18 de noviembre) y Brasil (25 de noviembre).

Híbridos Audi en Le Mans

Por primera vez, Audi competirá con dos prototipos R18 TDI de motorización híbrida-diesel en las 24 Horas de Le Mans, cuya 80ª edición se disputará del 16 al 17 de junio en el mítico circuito francés. Además de los dos híbridos, la marca alemana alineará dos prototipos más con motor diesel TDI. Tras la primera victoria con motor a gasolina en 2001 y el primer triunfo con un diesel en 2006, Audi afronta otro hito tecnológico en la competencia de resistencia más reconocida del mundo con el nuevo R18 TDI híbrido.

Ducati busca un comprador

La firma italiana de motos Ducati podría cambiar de propietario durante el presente año, después que su propietario, el fondo de inversión Investindustrial, haya mostrado su interés en la venta de la compañía.

Investindustrial, controlado por la familia Bonomi, busca alcanzar un acuerdo de venta de Ducati por un importe de hasta 1,000 millones de euros, lo que supondrá triplicar la inversión inicial de la empresa.

“Ducati es ahora la empresa perfecta, pero un mayor crecimiento en el futuro necesita el apoyo de un socio industrial de categoría internacional”, explicó el presidente de Investindustrial, Andrea Bonomi, en una nota de prensa.

El fondo de inversión italiano solicitó el pasado año a Deutsche Bank y a Goldman Sachs que sondearan la posibilidad de vender la compañía de motocicletas en Asia, aunque la posibilidad de transferir Ducati a una empresa rival o a un grupo internacional es la opción más factible para lograr una internacionalización de la marca.

Así, Bonomi explicó que Ducati está interesada en la posibilidad de pasar a formar parte de un grupo industrial en Asia, Europa o Estados Unidos; y fuentes cercanas a la compañía señalaron que entre los posibles compradores pueden encontrarse los grupos alemanes BMW, Daimler, Volkswagen y el consorcio indio Mahindra.

La firma de motocicletas italianas registra una cifra anual en matriculaciones de alrededor de 40,000 motos en todo el mundo.

Internacionales

Mercedes GP cambia nombre

El equipo de Fórmula Uno Mercedes GP, a partir del próximo 21 de febrero, se denominará Mercedes AMG F1. “Nuestro nuevo nombre fusiona la tradición de las flechas plateadas de Mercedes-Benz con AMG. Estas tres letras (AMG) son sinónimo de alta tecnología y emoción”, comentó el jefe del equipo, Norbert Haug. En el último Gran Premio de la temporada pasada, 16 de los 24 pilotos de la parrilla de partida han tenido alguna conexión con Mercedes-Benz. El equipo Mercedes GP mantendrá a sus pilotos de 2012, los alemanes Michael Schumacher y Nico Rosberg.

Kiko Cabrera cambia auto

El Team Auto Haus de Kiko Cabrera defenderán mañana la corona de la categoría DTS en el campeonato nacional de automovilismo de circuito. Cabrera, campeón 2011 al volante de un Mazda6 DTS, para esta nueva temporada se presenta con dos novedades: la primera que compartirá asiento con el joven piloto Harold Robles.  Segundo que ha desechado su casi invencible Mazda6 por un BMW 320 MotorSport de 250 CV preparado para el British Turing Car de Europa.

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