Proyecto de ley de pensiones de Chile busca competencia

2D_Economía_12_3ok,p01

Chile. El proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones que el gobierno chileno se propone presentar en los próximos días al Congreso se plantea promover una mayor competencia en el sector de las administradoras de esos fondos.
“El proyecto permitirá que entren más actores al sistema para administrar los fondos previsionales, tales como cajas de compensación o aseguradoras.
Sin embargo, podrán ingresar cumpliendo las mismas condiciones que actualmente tienen las AFP, como el giro único”, consignó.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó que “se van a crear las condiciones para que efectivamente pueda haber interés en que nuevos competidores ingresen”.
“Sabemos que el principal objetivo es subir pensiones, pero la competencia también es importante.
Las personas que están afiliadas a los fondos de pensiones requieren mejores servicios por parte de sus administradoras, han estado mucho tiempo con una calidad de servicio que no es la óptima”, indicó. “También requieren menores comisiones y finalmente requieren que las áreas de inversión de las administradoras estén fortalecidas.
Las AFP deben competir en todas las dimensiones, en calidad de servicio, en rentabilidad, y en los precios que les cobran a los afiliados”. Además, reveló la creación de un seguro de lagunas previsionales y otro de longevidad para las pensiones de retiro programado.
La reforma de pensiones del Gobierno ya está en la recta final de su elaboración, según confirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, después de estar casi cinco horas reunido con su par de trabajo y el presidente Sebastián Piñera.


COMENTARIOS