Hoy Digital

Proyecto ley busca crear órgano supervise cooperativas

El ministro de Hacienda reveló ayer que trabajan en un proyecto de ley para crear un organismo supervisor de las cooperativas bajo el nombre de ‘Superintendencia de Cooperativas’, a fin de que fiscalice todo lo relacionado con ese sector.
Donald Guerrero explicó que la decisión surge en respuesta a que la nueva Ley de Lavado de Activos convirtió a las cooperativas que entran en operaciones financieras en sujetos obligados y como tales demandan una supervisión similar a la que tienen los bancos.
Explicó que el FMI manifestó su preocupación de que el actual Idecoop careciera de los mecanismos para supervisar el sector de manera efectiva y sugirió que lo hiciera la Superintendencia de Bancos, sin embargo, el sector prefirió que se fortaleciera el Idecoop y se le dotara de lo necesario para cumplir esa labor, y en esa dirección se trabaja.
“El gobierno está dando pasos para con la colaboración de la Superintendencia de Bancos para dotar al Idecoop de las herramientas que le permitan realizar una supervisión efectiva de esas cooperativas en adición a las demás”, explicó.
Sobre el proyecto de Ley agregó que será enviado al Congreso en los próximos días y en una etapa inicial el nuevo organismo de fiscalización contará con el apoyo de la Superintendencia de Bancos.