Proyecto ve desarrollo Samaná en turismo y pesca

Proyecto ve desarrollo Samaná en turismo y pesca

El proyecto Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura, que promueve el expresidente Leonel Fernández para 2044, plantea transformar la provincia de Samaná, mediante la construcción de viviendas de protección social, una estación de intercambiador urbano, un sistema colector combinado, la ampliación y mejora del sistema de tratamiento de aguas residuales, entre otros once planes de desarrollo de esta zona del noreste de la República Dominicana, con una población de 101,494 habitantes.

También, el establecimiento de centros municipales de salud de Las Terrenas y Sánchez.

El plan de construcción de viviendas lo propone para que alberguen familias de diferentes niveles adquisitivos, sobre todo, aquellas que son más vulnerables, que lo afirma garantizará la no estratificación de sectores socio-económicos.
Indica que busca servir como referente nacional a nuevas tipologías habitacionales, ya que se compondrá desde habitaciones estudios hasta la tradicional tipología de 3 habitaciones. Será un proyecto de planta flexible lo que permitirá que cada estancia cobre significado según el mobiliario que se use en ella.

El proyecto sitúa en 48.9% la proporción de hogares pobres en Samaná y en 13.9% la pobreza extrema, datos que recoge de varios estudios, los cuales presentan el ingreso per cápita en RD$27,991.9, quinto lugar en el país, mientras que la tasa de ocupación es del 36.4%, siendo el sector servicios o terciario el que concentra la mayor actividad.

Para Samaná, se contempla dentro del proyecto de Fernández, la rehabilitación del hospital Doctor Leopoldo Pou, rescatar el Museo Antropológico, retomar la docencia de idiomas en el Centro Internacional de Estudios Turísticos y Hoteleros de Las Terrenas; reforzar la capacitación en el Centro de Investigación y Rescate del Patrimonio Subacuático y en el Centro para el Estudio y Conservación de los Mamíferos marinos y sus hábitat dotar a la provincia de Samaná de los espacios para la preservación de la fauna, el agua y otros recursos.

Aprovechar bahía. Proyecto de Trazados para la provincia de Samaná son la creación de Centro Ornitológico, el proyecto consistirá en un centro ornitólogo que monitoreé y proteja la población de aves y disponga de puntos para que los turistas y visitantes interesados puedan apreciar las migraciones de estas aves en diversos momentos del año.

Reestructurar el malecón de Samaná y en el Mirador Turístico del Atlántico crear espacios desde los cuales se puedan contemplar los atractivos naturales que brinda la Bahía de Samaná, proporcionar espacios recreativos y de esparcimiento como restaurantes y mobiliario adecuado para los visitantes, para consolidar el polo turístico de excepción de la provincia.

Además, con el Centro de capacitación en trabajo artesanal del Coco, se busca aprovechar algunas de las utilidades de la fruta tropical que es el coco y que predomina en Samaná, para que en el centro se desarrollen las habilidades para el trabajo artesanal del coco, con interés turístico y comercial.

A través del proyecto del Centro de Capacitación y Labrado del Mármol se tiene previsto aprovechar la explotación del mineral con miras a generar sostenibilidad social, por lo que el centro será un instituto para la capacitación en el trabajo artesanal de la piedra y para el procesamiento de la misma, produciendo cortes industriales y artesanales para su uso en la arquitectura y construcción. Y, capacitar a los artistas locales que labren la piedra para producir artesanías elaboradas en este material.
Todo esto, aprovechando que en esta península se encuentran yacimientos de mármol en Punta Balandra -Barrancolí, Rancho Español Juana, Vicenta y Arroyo Barril, y que existen variedades de mármol como el negro, rosado y portoro, el mármol verde, entre otros.

Para la pesca. El proyecto reconoce que Samaná es una de las zonas de mayor pesca (35% de la producción nacional). Considera con el “Mercado de Productos Marinos de Sánchez, crear un punto de interés cultural y turístico en la provincia, ya que parte de la pesca se destina al turismo de esta y otras provincias.

Destaca que la Bahía de Samaná es considerada el mejor lugar de pesca y Sánchez es el punto pesquero más importante de camarones por la desembocadura de los ríos Yuna y Barracote.

Explica que el mercado marino estaría destinado al comercio del camarón, preparado para suplir la demanda turística provincial e incluso ser exportador de productos marinos frescos a través del puerto de Arroyo Barril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas