Proyecto Visión RD 2044 propone modernizar ganadería de El Seibo

P8

Desde su fundación, El Seibo ha tenido como eje central de su economía la ganadería, sin embargo, los ganaderos afirman que el apoyo recibido del Estado ha sido escaso para el desarrollo de esa actividad. Precisamente uno de los puntos en los que se enfoca el proyecto Visión RD 2044 es en tecnologizar y dinamizar ese sector.
Los planes contemplan la construcción de una escuela de formación ganadera de la que egresen técnicos-profesionales en el manejo, crianza y cuidado del ganado; una planta de procesamiento de productos lácteos de ganado bovino; un centro saludable de procesamiento pecuario o rastro industrial gestionado como empresa social municipal, aliada al sector privado y las universidades del municipio; con esta obra pretenden asegurar la calidad sanitaria de los productos cárnicos ofertados, generar recursos financieros y fomentar la producción pecuaria del municipio, la provincia y el entorno regional.
De igual manera se haría un centro de fomento a la agroindustria que esté rodeado de áreas verdes y zonas donde se pueda sembrar. En la zona norte de la provincia se construiría el centro de estudios agropecuarios Ciudad Abierta, que permitiría realizar acampadas, actividades múltiples y siembras, y se organizará una ruta relacionada con el agro. El abastecimiento energético de esta obra se realizará por medio del reciclaje y las energías renovables.
Visión RD 2044 dotaría a El Seibo de un centro de investigación, promoción y distribución de la pesca artesanal, constituido por tres estructuras sostenibles a mediana escala: un frente marítimo, puertos de pesca y zonas de acopio.
Turismo. En el municipio de Miches construirían un puerto ecoturístico, pesquero y comercial que permita diversificar la oferta turística de la zona, potenciando las costumbres locales y promoviendo la conservación de los recursos naturales, a la vez que ofrece nuevas fuentes de ingreso a las comunidades locales.
Además, habría un centro de promoción del turismo de montaña y playa en Miches.
Construirán un hotel urbano y un centro de convenciones con la finalidad de dotar a Santa Cruz de El Seibo de una instalación adecuada para el turismo de convenciones, aprovechando las posibilidades de la zona como núcleo agrario y agroindustrial.
Mejoras. Otro de los planes es el saneamiento y revalorización del frente acuático de los ríos Seibo y Soco a través de un rediseño del sistema de recolección, tratamiento y vertido de las aguas negras en las cuencas de esos ríos.
Clausurarán el actual vertedero, porque carece de las condiciones adecuadas de salubridad, y buscarán reubicarlo en las afueras. La propuesta es construir un parque ecológico en el lugar que ocupa actualmente el depósito de basura.
Igualmente construirán un centro de especialidades médicas que aumentará la cobertura de salud de la provincia proporcionando servicios de tercer nivel.
Haría un centro de capacitación forestal con el propósito de crear un centro de capacitación de recursos humanos enfocado en el manejo sostenible del bosque, que acompañe a las comunidades en el conocimiento y preservación de sus recursos naturales.
También estará en carpeta construir un centro de protección ecológica de las lagunas Redonda y Limón, principales cuerpos de agua dulce del Este.
Edificarían la Casa de Cultura de El Seibo y la biblioteca y centro cultural deportivo Santa Cruz.


COMENTARIOS