Proyecto yuca Santiago Rodríguez busca industrializarla y exportarla

Proyecto yuca Santiago Rodríguez busca industrializarla y exportarla

La Lima, Palmerejo, Santiago Rodríguez. El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona de La Lima presentaron las variedades de yuca Lima-40, Lima-21 y Tai-Lima, las cuales tienen alto rendimiento y pueden ser usadas para el consumo fresco y la producción de casabe.

El “Día de la yuca dulce” fue encabezado por el gobernador de esta provincia, Miguel Núñez; el director del Coniaf, Juan Chávez; el presidente de la Cooperativa Anacaona, Héctor Torres; Ramón Rodríguez, líder el proyecto; Martha Torres, responsable del procesamiento, y Winston Marte, del Idiaf, entre otros.

Las tres variedades han mostrado buena calidad culinaria y un rendimiento muy superior a las variedades locales, que apenas alcanzan un promedio de 10 quintales por tarea. En una finca en Mata de Jobo, la variedad Lima-40 tuvo un rendimiento de 24 quintales por tarea.

Las variedades fueron introducidas de Colombia por el Idiaf en el 2002. La Lima-40 ha mostrado alta capacidad productiva y buena tolerancia a plagas comunes.

Lima-40, Lima-21 y Tai-Lima fueron validadas por el Idiaf, con el auspicio del Coniaf, durante cuatro años en las parcelas de los miembros de la Cooperativa de Desarrollo Comunitario.

En el local de la cooperativa se mostró el proceso de producción del casabe, entre los cuales figuran el despunte, descopote, el guayado, prensado y tamizado y el quemado.

El horno de leña de la cooperativa tiene capacidad para producir 2,000 tortas de casabe por día. Y a partir de junio o julio comenzará la producción de casabe para el mercado nacional. Unos 52 productores cultivan yuca en esta comunidad.

Según el gobernador Núñez, los buenos resultados de las tres variedades de yuca pueden expandirse a otras regiones del país. El proyecto tiende, precisó, a mejorar las condiciones de vida de la población.

Resaltó la importancia del proceso de transferencia de tecnología para mejorar la calidad y productividad de la yuca.

De su lado, el director del Coniaf, Juan Chávez, dijo que las ventajas de las variedades de yuca son tangibles para los productores, aunque existe resistencia a sembrar yuca dulce.

Señaló que se deben dar los primeros pasos para el parafinado de la yuca y lograr exportarla. Cree que una parte de la producción de yuca puede hacerse harina para hacer pan. Solicitó que se use la yuca de aquí para el desayuno escolar.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas