Proyectos buscan contribuir desarrollo del país

Ningún mar en calma hizo experto a un marinero. Basados en esta filosofía y movidos por necesidades de su cotidianidad, los emprendedores Joel Alcántara, Eddy Núñez y Eduardo Ovalles, con voluntad firme dieron rienda suelta a su creatividad, diseñaron proyectos de gran impacto para el desarrollo del país.

Joel creó un Generador Marino para producir energía limpia y segura a bajo costo y cuyo uso puede ser residencial e industrial, utiliza el agua como recurso renovable para su producción.

Este proyecto, con patente nacional e internacional, permite al cliente la eliminación de costos de consumo de energía, obvia el uso de combustibles fósiles, sin perjuicio del medio ambiente y elimina la generación de gases de efecto invernadero.

Este avance tecnológico está avalado por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) y la gestora de patentes internacionales World Intelectual Property Organization (Wipo). Para la instalación y arranque del proyecto se requiere una inversión de RD $94,000,000.

Alcántara, ingeniero eléctrico de profesión, comenzó a trabajar en la propuesta en 2010.

Por menos contaminación. En tanto, Eddy Núñez y Eduardo Ovalles trabajaron un Reactor de Hidrógeno.

Explicaron que es un dispositivo para disminuir la emisión de gases de los motores de combustión interna y logra reducir hasta en un 92% la producción de monóxido de carbono, a la vez que disminuye el consumo de combustible de un 25 a un 30%.

La ventaja competitiva es que combina la reducción de la emisión de monóxido de carbono y la disminución del consumo de combustible en un mismo dispositivo.

El proyecto está en la fase de obtención de patente de utilidad con la Onapi. Para desarrollarlo necesitan una inversión de RD$5,875,000.

Al participar en La Esquina Joven de Hoy, los emprendedores explicaron que ambos proyectos han recibido la asesoría técnica del Programa de Incubación de Empresas (Proincube), dependencia de Proindustria.

El programa es un instrumento por excelencia para promover el desarrollo del espíritu empresarial, el emprendurismo y la creación de empleos en el país.

“Poseemos los conocimientos y experiencia en una amplia gama de aplicaciones industriales. Nuestra estratégica combinación de servicios los ayudará a lograr sus objetivos”, dijo Ana Cecilia Álvarez, coordinara de Incubación y Aceleración de Proindustria.