Proyectos de Ley de Agua y Reordenamiento Territorial

Proyectos de Ley de Agua y Reordenamiento Territorial

Los proyectos de Ley General de Agua y de Ordenamiento Territorial son de mucha importancia para seguir desarrollando los destinos turísticos del país, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos.
Al participar en el Foro Legislativo Empresarial, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Senado y la Cámara de Diputados en el hotel El Embajador, Santos dijo que espera la aprobación de esas iniciativas legislativas.
Precisó que el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial es importante, porque para poder desarrollar los polos turísticos del país se requiere orden y que las zonas estén debidamente definidas de cuál será su uso.
Resaltó que la sostenibilidad del turismo es cada vez más relevante, sobre todo si está mirando hacia el futuro del sector, uno de los mayores generadores de divisas del país.
Indicó que el citado proyecto de ley está en proceso de discusión en el Congreso y lo que afecta al sector es que no existe un ordenamiento territorial debidamente acondicionado.
Esa situación, agregó, impide que se desarrollen adecuadamente algunos puntos turísticos del país.
Afirmó que los polos turísticos deben estar organizados, por lo cual se debe asegurar que no haya ningún problema dentro de ellos y que las áreas estén debidamente definidas para su uso.
Resaltó que la intención es pasar de las 80,000 habitaciones que había al 31 de diciembre del 2017 a lograr tener en pocos años entre 125,000 y 130,000 habitaciones que permitan recibir diez millones de turistas.
Expresó que para alcanzar esa cantidad, el desarrollo turístico tiene que hacerse de una manera ordenada y organizada, que no quede una arrabalización que termine afectando la oferta existente y la oferta complementaria no pueda ser desarrollada adecuadamente.
“Si no se desarrolla un destino ordenadamente, el riesgo de arrabalización es importante, sobre todo que tenemos que manejar recursos agua, desechos sólidos y plantas de tratamiento”, dijo.
Señala que se debe determinar la infraestructura necesaria para que un destino turístico sea exitoso.
Consideró que la meta de los diez millones de turistas al año, una meta propuesta por el presidente Danilo Medina para alcanzarse en el 2022, puede lograrse.

Publicaciones Relacionadas