Proyectos de Ley Orgánica de  FF. AA. y del Plan Nacional de Desarrollo

Por PEDRO GERMOSÉN
08 marzo, 2011 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/596/460x390/0/EFA07C35-95F1-428C-BA52-54563E45AAFB.jpeg

Los dos proyectos llegaron ayer al Congreso Nacional. El Presidente Leonel Fernández los había  anunciado junto a otros  en su discurso del 27 de Febrero.

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que procura, dentro de un estado social y democrático de derecho, elevar la calidad de vida de los pobres mediante cuatro ejes estratégicos.

El artículo tres del proyecto dispone que cada gestión de gobierno contribuirá a la implementación de la Estrategia a través de políticas plasmadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Objetivos. Entre los objetivos de los ejes estratégicos figuran, 1) administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados; 2) imperio de la ley y seguridad ciudadana, 3) democracia participativa y ciudadanía responsable y, 4) seguridad y convivencia pacífica.

El primer eje estratégico plantea la conformación de un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúen con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantice la seguridad y promueva la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local.

Corrupción. Procura superar patrones de actuación que entorpecen el desarrollo, entre los que el jefe del Estado cita la corrupción, el clientelismo y el patrimonialismo.

Educación y salud. El segundo eje estratégico postula una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga  garantizada educación, salud y servicios básicos de calidad, y que, además, promueva la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

El tercer eje postula una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno.

Asimismo, aprovecha las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global.

El cuarto eje propone una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.

Compromiso.  El presidente Fernández expresa que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 debe constituirse en un compromiso nacional.

Esta iniciativa, resalta, impulsa una participación activa y responsable de la población para  convertir a la República Dominicana en una nación libre de pobreza e inequidad. Expresa que todas las instituciones públicas deben orientarse al logro de estas metas.

Zoom

Fuerzas Armadas

El proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece la carrera militar y traza las normas que rigen el pensamiento y la conducta militar, constituyéndose en su base ética y moral.

Además, dispone que el ingreso, ascenso, retiro y demás aspectos del régimen de la carrera militar se efectuará sin discriminación alguna, conforme a su ley orgánica y las leyes complementarias.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.