PRSC advierte sobre “gravedad” de la deuda pública

Federico Antún Batlle (Quique).
Federico Antún Batlle (Quique).

El presidente del Partido Reformista Social Cristino (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), alertó hoy sobre la gravedad del endeudamiento público a que han sometido al país los últimos gobiernos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que según dijo, ha llegado a niveles de insostenibilidad.

Quique Antún sostuvo que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado a conocer recientemente, advierte de la grave situación y plantea una serie de recomendaciones, como la implementación de un nueva reforma fiscal, que a su juicio, tendría efectos “demoledores” para la inmensa mayoría de los dominicanos, pero principalmente para los pobres y la clase media.

Explicó que los gobiernos del PLD han mantenido un “endeudamiento sin freno, sin control, sin importar la consecuencia” que esto va acarrearle a la nación, “como está ocurriendo en la actualidad, que el crecimiento de la deuda a llegado al límite, constituyendo uno de los principales riesgos que enfrenta el país, lo que podría degenerar en una catástrofe económica”.

“El gobierno está llegando a una situación de insolvencia para hacerle frente a la exorbitante deuda pública, que casi se aproxima a los 40 mil millones de dólares”, dijo.

El presidente del PRSC indicó que a pesar de la insostenibilidad del endeudamiento, el gobierno sigue emitiendo bonos soberados sin control.

Recordó que este mismo mes de febrero el gobierno colocó dos bonos soberanos, uno en moneda local por RD$40 millones (US$822 millones) y otro por US$1,000 millones a una tasa de 6.50%.