PRSC solicita JCE extender a 150 días plazo definición de método

Ramón Rogelio Genao. Archivo.
Ramón Rogelio Genao. Archivo.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó hoy a la Junta Central Electoral( JCE) que extienda de 75 a 150 días el plazo dado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para establecer y comunicar el método con que elegirán sus candidatos de elección popular.

El secretario general del PRSC,  Rogelio Genao, acudió ante el pleno de la JCE junto con el delegado político de la organización,Tácito Perdomo, a hacer el pedimento de extensión y llevar las posiciones del partido colorao sobre el reglamento de primarias propuesto por el órgano electoral.

“El plazo para el establecimiento y comunicación del método dado por la resolución 03/2018 de la JCE está mal planteado desde el origen. Nuestra organización lo advirtió desde el principio y aceptó el tiempo dado por la Junta como provisional, pero en la práctica resulta insuficiente, por lo que solicitamos que el mismo sea extendido a 150 días y en el futuro se establezca que los partidos tendrán que fijar y comunicar el método de escogencia de los candidatos de elección popular con no menos de 180 días de antelación del proceso de que se traté”.

Junta Central Electoral JCE

“En derecho electoral los plazos se establecen de manera relativa a los procesos y no en términos absolutos como manda la resolución”, acotó Genao.

El exlegislador además señaló, que el pedimento hecho por el PLD y otros partidos es favorecido por su organización política, siendo además coincidente con reclamo que originalmente externó el partido, cuando la JCE dio a conocer la resolución, por lo que apoyamos la extensión del plazo.

“Queremos además reiterar a la JCE, que la transformación del Régimen Electoral está cojo hasta que se apruebe en el Congreso Nacional la Ley Electoral”.

“Pedimos a los honorables miembros del pleno de la JCE, que acudan al Congreso a pedir, a exigir, la aprobación de la Ley Electoral, para poder disponer de una herramienta legislativa que le permita arbitrar eficientemente y sin traumas los procesos electorales y relanzar nuestra colapsada democracia”.

El PRSC depositó además una serie de puntualizaciones y sugerencias a la propuesta de reglamento de primarias hecha por la JCE, la que calificó de amplia positiva y abarcadora.

“Hoy la JCE hace lo que siempre deben hacer los árbitros, consultar las partes. Qué bueno que esta vez no lo olvidaron, ojalá siempre lo hagan, es su deber, concluyó Genao.