Prueban vacuna contra el cáncer de cérvix en 22.000 mujeres

Prueban vacuna contra el cáncer de cérvix en 22.000 mujeres

SAN JOSÉ, AFP. Una vacuna contra el virus del papiloma humano (pvh), que causa cáncer de cérvix a millones de mujeres en el mundo, empezó a ser aplicada experimentalmente en una provincia del norte de Costa Rica, donde se ha registrado una alta incidencia de la enfermedad, informaron fuentes oficiales.

El tratamiento, desarrollado por la transnacional Glaxo Smithkline Biologicals, empezó a ser aplicado a 22.000 mujeres jóvenes (entre 18 y 25 años) de Guanacaste, provincia costarricense fronteriza con Nicaragua, confirmó el ministerio de Salud.

La investigación es producto de un convenio entre el ministerio de Salud de Costa Rica y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que aportará 2 millones de dólares anuales para financiarla.

Según fuentes del ministerio de Salud, las 22.000 mujeres que se someterán a la prueba están protegidas por dos pólizas, una de 230.000 dólares y otra de monto no revelado que contrató la compañía productora del fármaco.

Además, la investigación está siendo supervisada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y el Comité Etico-Científico del Instituto Costarricense de Investigación en Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), entre otros organismos.

Anualmente, el cáncer de cérvix afecta a medio millón de mujeres en todo el mundo y causa la muerte a unas 200.000, según cifras de organismos internacionales.

En Costa Rica, con 3.8 millones de habitantes, el número de fallecimientos anuales por este mal es de 275, lo que la convierte en la segunda causa de muerte por tumores en mujeres y la segunda en incidencia, de acuerdo con informaciones oficiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas