Pruebas Nacionales transcurren con normalidad

Pruebas Nacionales transcurren con normalidad

La primera jornada de las Pruebas Nacionales de octavo grado y  educación de adultos transcurrió ayer sin inconvenientes con el examen de Lengua Española y sólo en algunos  centros educativos de la capital  hubo retrasos, de hasta una hora, en el inicio de las evaluaciones.

Más de 194 mil estudiantes fueron convocados  para las pruebas que continúan hoy con  el examen de matemática, el jueves con ciencias sociales y  viernes, con ciencias naturales.

El próximo martes arrancan las pruebas de cuarto de bachillerato para las que se convocó a 140 mil estudiantes, del total de 145,993 que cursó ese grado durante el año escolar que concluye.

La jornada.  En la mayoría de escuelas que funcionaron como centros sede en la capital, las pruebas iniciaron puntual a las 9:00 de la mañana, como se comprobó durante un recorrido por las escuelas Fray Ramón Pané, del sector Los Jardines; República Dominicana, Villa Juana y República de Colombia, del Luperón.

Sin embargo, en los colegios Dominicano de La Salle  y  Calazans, donde funcionaron unas 20 secciones, los exámenes iniciaron con  una hora de retraso, por problemas de distribución.

La representante del distrito educativo 15-03, María Esther Suazo, quien supervisó el proceso en el colegio Dominicano de La Salle, explicó que aunque los materiales llegaron a tiempo a la regional, hubo que hacer un cambio de  empaques en los cuadernillos.

El secretario de Educación, Melanio Paredes, supervisó el inicio de las pruebas nacionales con visitas a las escuelas Fray Ramón Pané, Instituto San Juan Bautista, de bella Vista; República de Panamá, del ensanche Ozama y San Vicente de Paúl, de los Mina.

En cada aula había un representante de la Asociación de Padres, un profesor de  materia distinta, un observador independiente y técnico de Educación.

Zoom

Una “papita”

Estudiantes de distintos centros educativos, que fueron consultados por este diario, coincidieron en  que se les hizo fácil completar la prueba   de Lengua Española, impartida ayer. El grueso de muchachos completó el examen  a sólo 50 minutos de iniciado. Asímismo, señalaron que su principal reto lo constituye la prueba de matemáticas, que será hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas