Psicología, educación y rendimiento deportivo

En el mundo actual entre las ciencias aplicadas al deporte, la psicología ha sido una de las áreas que más ha contribuido con el desarrollo de esa importante manifestación humana. La misma se dedica al estudio de los factores psicológicos que están relacionados con el rendimiento, el ejercicio y la práctica del deporte como diversión.
A propósito de este tema, nuestra entrega de hoy tiene como fin resaltar los aportes del texto “Psicología, Educación y Rendimiento Deportivo”, de la autoría de Manuel García Roche, especialista y académico cubano, con una amplia hoja de servicios a nivel internacional; en los últimos años se ha radicado en la República Dominicana contribuyendo con la preparación mental de deportistas en diferentes federaciones, también ha asesorado el Al leerlaAl leerla se puede apreciar su rico y actualizado contenido, así como una amplia bibliografía de tratadistas. se puede apreciar su rico y actualizado contenido, así como una amplia bibliografía de tratadistas. de Alto Rendimiento del Ministerio de Deportes y Recreación e impartido cursos en diferentes universidades y regiones del país.
García Roche, fue jefe del departamento de psicología y subdirector del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba y profesor de la Universidad del Deporte de La Habana; ha definido su obra compuesta por cinco capítulos y 266 páginas -la cual dio a la luz pública en nuestro país en época reciente- como una guía de orientaciones prácticas para entrenadores deportivos. Al leerla se puede apreciar su rico y actualizado contenido, así como una amplia bibliografía de tratadistas.
En los cinco capítulos que componen el libro, cuya presentación fue confiada al prominente técnico criollo Fernando Teruel, hay una serie de modernos enfoques que deben ser asimilados por la mayoría de los entrenadores dominicanos como un texto fundamental en lo conceptual y didáctico, en el marco del nuevo modelo deportivo que se ha diseñado a partir del sistema escolar tras la firma del convenio sin precedentes entre los actuales incumbentes de los ministerios de Deportes y Educación.
Los temas centrales son: La psicología, proyección educativa en el deporte; el entrenador exitoso; la formación del carácter en el deportista; apuntes sobre la preparación mental del deportista; aspectos psicopedagógicos de la preparación del deportista; y entrenamiento mental y aplicaciones prácticas.
El autor sostiene con sobrada razón, que “El deporte desde la edad escolar y la aplicación de la metodología de la educación física constituye la base para la formación de un régimen de vida que garantiza hábitos saludables”. Subraya que el deporte constituye la actividad que con un carácter más integral garantiza mayores beneficios para la formación de valores, la educación, el desarrollo del carácter y el crecimiento espiritual y social de la humanidad.
Un aspecto crítico que merece la mayor atención es la referencia a las tendencias actuales en el deporte, pues si bien lo define como el antídoto más eficaz contra los males actuales de la juventud, afirma también que el deporte en sí mismo no produce beneficios espontáneos, sino que su valoración debe enmarcarse en su gran dimensión educativa y no únicamente como medio particular para el logro de trofeos, títulos y jugosas ganancias.
Otro asunto de suma importancia trata sobre la ética del entrenador deportivo, al plantear que todo colectivo técnico que interactúa con los jóvenes debe garantizar que los mismos observen una actitud ejemplar, pues en ocasiones se observan conductas poco éticas en los entrenadores, hay que tener muy claro que cuando se instruye hay que mantener una actitud moral muy diáfana, que no de oportunidad a falsas interpretaciones de relación con los alumnos. También considera de suma importancia el papel de la familia como factor determinante del desarrollo educativo y en la formación deportiva de los mismos.
Para los psicólogos que laboran con los deportistas a cualquier nivel resulta vital tener una información profunda de las características del medio socio-familiar de los atletas, conforme con el especialista, ello influye en las actitudes y motivaciones de los jóvenes que a su vez deben explicar a los padres el objetivo de las medidas disciplinarias y del programa educativo establecido para la formación del deportista.