Psiquiatras alarmados por cantidad de suicidios en el país; dicen sociedad dominicana está de psiquiatra

Por ALTAGRACIA ORTIZ
21 marzo, 2012 10:49 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/706/460x390/0/E2068A0F-4163-440E-B69C-3A8C43F64041.jpeg

Los 68 casos de suicidios que se han registrados en lo que va de año en el país  preocupa a la Sociedad dominicana de Psiquiatría. La entidad médica está alarmada porque cada día entre tres y cuatro personas atentan contra su vida y los fines de semana esta cifra tiende a duplicarse.

En rueda de prensa, los especialistas de la conducta especifican que la mayor cantidad de intentos se dan en mujeres, pero quienes más logran su intención de acabar con su vida son los hombres.

Las causas. Atribuyen esta situación a la depresión en la que, dicen, se encuentra la población, a lo que se suma el alcoholismo, la drogodependencia, los problemas sociales, la crisis económica, el desempleo, la exclusión social, la desesperanza, las frustraciones y las rupturas pasionales, esto en las personas adultas.

En los niños las principales causas de intento de suicidio son, según la Sociedad de Psiquiatría, la falta de comunicación y de afectos, el rechazo, la exclusión del grupo, la depresión y los conflictos familiares, junto con las influencias negativas y la baja autoestima.

Llamado a los medios. Es por ello que llaman a los medios de comunicación a no presentar imágenes en las cuales se vean los cuerpos de personas que perdieron la vida en hechos violentos ni se digan los métodos usados para quitarse la vida, ya que, explican, hay personas depresivas a las cuales este tipo de escenas  le pueden incitar al suicidio.

Explican que por la constante exposición a esta categoría de imágenes la gente pierde la capacidad de asombro y la sensibilidad.

Ante esta realidad mostraron su disposición para tratar estos temas en los medios de comunicación, escuelas, universidades y organizaciones, como forma de contribuir, por medio de consejos de estos especialistas, a sensibilizar y prevenir los factores de riesgo que inciden en este tipo de acciones que en lo que va de año han costado la vida a 68 personas de diferentes edades.

La sociedad está de psiquiatra. “Con los suicidios, los feminicidios, la violencia social y el consumo de alcohol y drogas ilegales, más la exclusión social, la frustración, la crisis moral y la infelicidad de miles de dominicanos; junto al incremento del divorcio, la discusión familiar y la crisis de identidad, nos dice que la sociedad está de psiquiatra”, expresa el documento leído por José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad de Dominicana de Psiquiatría.

Piden ampliar cobertura de servicios mentales. De ahí que esta entidad llame a las autoridades de salud y a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) del sistema contributivo a que aumenten la cobertura para que más dominicanos tengan la posibilidad de acceder a los servicios de salud mental y así contribuir a disminuir estos casos y otros problemas relacionados con la atención psiquiátrica.

Junto a Gómez estuvieron los demás directivos de la entidad Vicente Vargas, María Nely Pérez, Marisol Taveras, Francis Báez, Joaquín Cruz y otros especialistas.

 

 

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.