La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) exhibe como sus fortalezas, en sus 53 años de fundada, la formación de profesionales de excelencia y con una preparación integral.
El rector de esa academia de educación superior, reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz, dijo que en los dos campus, en el Distrito Nacional y en Santiago, se ofrecen más de 100 carreras y programas de grado y postgrado.
Los mismos están distribuidos en las facultades Ciencias y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Administrativas.
El rector, quien estuvo acompañado de varios vicerrectores de la PUCMM en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, citó entre los desafíos que tiene la universidad traer entre sus buenas nuevas, el posicionar la carrera de Medicina que hasta el momento solo se imparte en el campus de Santiago.
Informó que se dan los pasos para ese proyecto con la construcción de una torre de 12 pisos con la colaboración financiera del gobierno francés. En esa edificación funcionarán tanto la Facultad de Medicina como la de Ingeniería.
La PUCMM oferta también diversos programas de post- grado locales y de titulación dual, los cuales satisfacen la demanda del mercado de profesionales especializados en las diferentes áreas del conocimiento. La internacionalización de esa oferta consolida a la Universidad como la institución pionera en el diseño y desarrollo de novedosos programas académicos a este nivel.
El rector de la PUCMM aseguró que los egresados de esa academia, que al momento son 74 mil, son demandados por el mercado laboral porque responden a las necesidades del empresariado y de la sociedad en general.
Dijo que el 72% de los que concluyen sus carreras en esa universidad son insertados de una vez en el mercado, y una gran cantidad desarrollan planes de negocios a través de programas de emprendimiento, los cuales son transversales en todas las carreras.
Internacionalización. David Álvarez, vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM, destacó que la universidad forma profesionales globales y por ello mantiene relaciones internacionales con más de 100 instituciones de Norteamérica, Latinoamérica y Europa, y está afiliada a más de 30 de redes universitarias que facilitan oportunidades académicas en 118 países del mundo.Dijo que la universidad
tiene como objetivo agregar valor a la formación académica de sus estudiantes y de contribuir al desarrollo de competencias para desenvolverse en un mundo globalizado, competitivo y multicultural.
La PUCMM dispone de ofertas de movilidad estudiantil internacional en más de 50 universidades de Europa, América y el Caribe. A través de esas ofertas, los estudiantes pueden obtener grados académicos, cursar asignaturas, realizar pasantías y rotaciones médicas en universidades extranjeras.
Los estudiantes del área de Ciencias Sociales e Ingeniería de la PUCMM pueden cursar parte de sus carreras en universidades de Estados Unidos y Francia y obtener el título académico de ambas instituciones.
Crédito educativo. La cartera de crédito educativo de la PUCMM es de 1,900 millones de pesos, con un nivel de recuperación de un 95%, según informó la vicerrectora Administrativa y Financiera, Raquel Peña. Dijo que muchos estudiantes son beneficiarios del crédito y también realizan el último año de sus carreras en Francia, lo que los potencializa como futuros profesionales.
Consideró que la PUCMM fue la que institucionalizó la democratización del acceso a la educación superior a través del crédito educativo.
Sobre el costo de las carreras en esa universidad citó la de Medicina, la que se realiza con un millón 400 mil pesos. La PUCMM subsidia unos 300 mil pesos.
El presupuesto de la unidad es de 6 mil millones. El 68% proviene de la matrícula y el resto de fondos corrientes, donaciones, contratos por investigaciones externas y el 7% por préstamos bancarios, principalmente para invertirlos en proyectos de desarrollo de infraestructura.