PUCMM gradúa 295 profesionales; Moya Pons les pide hacer país menos desigual

PUCMM gradúa 295 profesionales; Moya Pons les pide hacer país menos desigual

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) graduó ayer 295 profesionales a quienes el historiador Frank Moya Pons instó a ser agentes del cambio, tras afirmar que la gran revolución capitalista que transformó a la República Dominicana dejó notables deudas sociales y ecológicas, pobreza extrema, endeudamiento, mala educación y corrupción.
Al hablar como invitado ante en la sexagésima ceremonia del campus Santo Tomás de Aquino, el escritor y catedrático declaró que la transformación del país ha producido grandes logros, pero también ha conllevado grandes costos que han dejado enfermedades, deforestación y desertificación, carencia de agua y pérdida de suelos agrícolas, desigualdad económica y contaminación ambiental.
Las denuncias y reflexiones del académico merecieron un prolongado aplauso por parte de los egresados, autoridades e invitados a la ceremonia de la PUCMM, universidad de la que también fue profesor.
Les recordó el privilegio de pasar por la Madre y Maestra, que hoy les entrega sus grados para ser miembros de una selecta minoría obligada a actuar con responsabilidad para trabajar en la construcción de una sociedad más rica y moderna, pero menos desigual que la actual.
Moya Pons, doctor en Historia Latinoamericana y Desarrollo Económico, le dijo a los 68 graduados de grado y a los 227 investidos en postgrado: “Ustedes, quiéranlo o no, no podrán sustraerse de ese papel de agentes del cambio, porque en el ejercicio de sus profesiones, la realidad demandará de usted respuestas a problemas no resueltos. Uno de los retos que exigirá nuevas respuestas es el de la modernización del país y su transformación socioeconómica. La República Dominicana contiene hoy una sociedad dual porque los cambios no han aprovechado a todos por igual”.
Al final les vaticinó que les espera un mundo nuevo con todavía muchos retos de cosas viejas. Pero les aseguró que “todo cambia, menos la verdad”.
El rector. El reverendo padre Alfredo de la Cruz Baldera, rector del recinto educativo, dirigió su invocación del acto para exhortar a los nuevos profesionales a aplicar los tres pilares que asume el buen profesional para construir una sociedad en la que se desarrolle la vida digna: “la ética, el amor y la fe”.
En la graduación, celebrara en el Centro de Convenciones de San Souci, a la que asistieron los miembros del Consejo de Directores, autoridades académicas y administrativas, profesores, familiares y amigos de los egresados, de la Cruz Baldera enfatizó en la necesidad de servir a la sociedad teniendo presente la integridad de los valores con que fueron formados.
En esta graduación número 60, se recibieron los primeros profesionales de maestría en Periodoncia e Implantología Oral.
El aporte que recibió la PUCMM de los graduados para incentivar el Crédito Educativo para alumnos de familias de escasos recursos, lo entregó el ingeniero en sistemass y computación Luis Miguel Ruz Morel.
Discurso de graduada. Carmen Yadilis Calderón Pérez, egresada con el título de magister ejecutiva en Dirección de Proyectos, invitó a sus compañeros a tomar conciencia de todos los aprendizajes y a convertirse en seres indispensables para el crecimiento de sus comunidades.
En sus motivadoras palabras recordó que: “nunca esperemos que otro realice lo que nosotros podemos hacer. Podemos empezar tomando acciones simples, pero que den resultados extraordinarios, algo tan sencillo como ayudar a sus cercanos a leer y escribir mejor, atender a los envejecientes. Citó la frase de William Clement Stone, empresario y filántropo estadounidense, quien dijo: ”apunta a la luna, si fallas, podrías darle a una estrella”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas