PUCMM trae cuatro laureados
arquitectos japoneses

PUCMM trae cuatro laureados<BR>arquitectos japoneses

Los profesionales japoneses disertarán, el próximo lunes 26 a partir de las 2:00 de la tarde, sobre la arquitectura contemporánea japonesa

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizará una jornada de conferencias sobre arquitectura japonesa impartida por cuatro arquitectos de ese país, incluyendo el mundialmente laureado Hiroshi Hara, creador de la famosa Ciudad del Cielo (Umeda Sky City) en Osaka, la Estación de Kyoto y el Domo de Sapporo

La jornada es organizada por el Departamento de Arquitectura de la PUCMM,  y tendrá lugar el lunes 26 de marzo de  2:00 de la tarde a 8:30 de la noche en el Auditorio II  de  esta universidad.

Junto a Hara estarán también los maestros Riken Yamamoto, Kazuhiro Kojima, Masao Koizumi y el mexicano Martín Gomeztagle.

La jornada será clausurada a las 8:30 de la noche con una ceremonia formal durante la cual los cuatro maestros japoneses serán distinguidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Secretaría de Cultura.

 “La PUCMM se siente orgullosa de compartir con la comunidad estudiantil, profesional y cultural de República Dominicana, la presencia en el país de estos prestigiosos maestros, quienes, en un gesto de gran amabilidad, han hecho una pausa para dedicarnos un provechoso día de enriquecimiento intelectual”, dijo la arquitecta Leyda Brea, directora del Departamento de Arquitectura de esta casa de estudios.

La profesional explicó que el maestro Hiroshi Hara, como figura importante en la discusión de la arquitectura contemporánea japonesa, se concentró desde los años sesenta en las investigaciones sobre asentamientos humanos, en el análisis matemático del espacio de la ciudad y en el desarrollo de su teoría de la modernidad.

En los noventa se hizo notar con su famosa “Ciudad del Cielo” (Umeda Sky City) en Osaka, la Estación de Kyoto y el Domo de Sapporo.

Riken Yamamoto, Kazuhiro Kojima, al igual que muchos otros reconocidos arquitectos, proceden “del laboratorio” de Hara.

La arquitectura japonesa

La arquitectura contemporánea japonesa es el reflejo de la profunda revolución cultural que se produjo en ese país después de la II Guerra Mundial. Japón inició con fuerza su reconstrucción y, dio paso a un decidido proceso de apertura hacia el exterior, que occidentalizó la tecnología, las instituciones políticas y la propia arquitectura. La arquitectura, siempre fiel reflejo de la estructuración social de un determinado momento, revisó sus modelos tradicionales, (imperiales) para asumir los modelos occidentales (democráticos) del Movimiento Moderno.

Posteriormente, nombres como el de Kenzo Tange, Kisho Kurokawa, Arata Isozaki y Fumihiko Maki, importantes exponentes del llamado grupo “metabolista” definieron nuevos ideales, basados en propuestas orgánicas, que supusieron la ruptura de la arquitectura japonesa con la modernidad. Más adelante, surgieron nuevas generaciones con una elevada sensibilidad estética y con planteamientos filosóficos profundos. Entre estos destaca Kengo Kuma y Tadao Ando, apreciado como el paradigma de su generación.

Una figura importante en la discusión de la arquitectura contemporánea japonesa, es el maestro Hiroshi Hara.

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