Puertas con llamativos adornos

Puertas con llamativos adornos

Estas puertas marcan la diferencia en cuanto a su diseño y  adornos, los que las hacen más llamativas a los ojos de los transeúntes de la Zona Colonial

POR SEGUNDO ANTONIO VASQUEZ
La ciudad capital tiene edificios con entradas y puertas que se caracterizan al presentar primicias en sus formaciones estructurales y en los adornos del marco superior de éstas.

  En la calle José Reyes número 6 hay un edificio de dos niveles estilo islámico, cuyo primer nivel presenta tres entradas, las cuales tienen una curiosa estructura.

  Cada una lateralmente tiene un marco iniciado con una corta columna redonda de mármol blancuzco cuyo remate es bizantino, formado por un cuerpo de molduras curvas entrelazadas, desde las cuales surge un arco rodeado por un cuerpo rectangular con dobles bordes que centralmente tienen motivos geométricos formados por franjas de color rosado y blanco.

  Pero la doble puerta central, cada una tiene un precioso adorno formado por una hoja de madera labrada con hileras de botones aglobados. Sus centros tienen rejas que forman llamativos rombos.

Construidas arriba entre un espacio arqueado el cual allí cambia al ser totalmente ojival puntiagudo, que deja en los lados un estrecho tragaluz con barritas de metal formando triángulos unidos. Ya en su alto se aprecia un farolito.

  En la calle 19 de Marzo esquina Arzobispo Nouel hay una residencia que en el lado de esta última vía aparecen cuatro entradas cuyos marcos superiores se inician formando un bloque de moldura curvada que se abren en todos lados. Le continúan arqueadamente molduras triples detenidas en el medio por un bloque de abultadas curvas, cuyo centro con globitos y rematado con una concha parada abierta.

  Debajo hay un triple tragaluz de vidrio que el del medio es un círculo bordeado por una gruesa moldura. También a los lados la pared en el medio tiene el curioso adorno de un grueso bloque iniciado con molduras inclinadas y estriadas terminando con un ondulado encerrando una hoja de acanto.

  También en la parte alta capitalina, en la calle Juan Alejandro Ibarra número 43 presenta una edificio de dos niveles cuyo primer nivel tiene una entrada formada por dos columnas en cada lateral de cuerpo redondo, las cuales terminan con un arco hecho de ladrillos colocados parados que en los lados y arriba tienen montados otros acostados, cuya corta colocación alta forma el vértice bajito de un triángulo.

  En la calle Mercedes # 313 hay una casa de una ventana con balcón y dos entradas decoradas en altorrelieve, donde cada una a partir de la mitad presenta un marco iniciado con un bloque redondo que tiene doce globitos laterales y otro central con una roseta, de la cual surgen tres molduras que doblando las separan un adorno de molduras curvas que encajadas una encima de la otra forman la semejanza de una garganta y pecho expandido de una serpiente Cobra.

  También, al lado la pared presenta un cuadro tallado en piedra con el nombre de Casa de las Mercedes el cual arriba tiene el rostro de un cemí indígena dominicano.

  En la calle Sánchez esquina Padre Billini se puede apreciar un edificio de dos niveles de la época republicana, cuyas puertas en la parte superior tienen un marco iniciado en los laterales curvamente que enrroscan un abultamiento del cual de sus bordes sale una moldura colgante con globitos.

  Pero la parte superior tiene un triple moldura sobresaliente con un metro de grosor, de la cual debajo aparece un bloque que encierra un decorado formado por molduras cuyos laterales son ondulados, las cuales en el centro tienen un círculo que abarca una roseta de ocho pétalos ovalados.

  Asímismo, en la calle Isabel La Católica número 309 se aprecia una amplia casa colonial cuya fachada tiene cinco anchas ventanas iniciadas con base de ladrillos, las cuales terminan con tragaluces de vidrios normales.

  En ella la puerta de entrada es de curiosa formación, debido a que el marco de arriba se inicia abriéndose más adentro del muro de los laterales, desde los cuales se abre un arco formado por ladrillos colocados parados que dejan un espacio donde hay un tragaluz con barras de metal formando un abanico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas