Puerto de Macorís del Mar Alarmante decadencia

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San Pedro de Macorís.
Construido en 1946 en el estuario del contaminado Río Higuamo y posicionado para esa época como el más importante del país, el viejo puerto de San Pedro de Macorís, es el más antiguo de nuestro país y a simple vista puede observarse el abandono y deterioro en sus viejas estructuras, lo que ha generado incertidumbre y temores en la sociedad petromacorisana y particularmente en el gremio sindical portuario.
Las precarias condiciones del puerto ha generado un movimiento de quejas, malestar e iniciativas de movimientos de protestas en la provincia para reclamar al Gobierno un puerto moderno que desempeñe un rol esencial en el desarrollo del país. Una queja socorrida de los trabajadores portuarios es la apatía de la Autoridad Portuaria Dominicana ante el problema.
El dirigente gremial Manuel Martínez comentó que “el puerto ya agotó su vida útil. Estamos agotando los canales correspondientes en reclamo de que el presidente Danilo Medina ordene la construcción de un puerto moderno, acorde con las nuevas exigencias en materia de operaciones portuarias”.
Martínez es miembro del Consejo Directivo del Sindicato Portuario Unido de Arrimo y de Abordo, Estibadores, Maleteros y sus Afines, de Ambas Márgenes de los ríos Higuamo y Soco, y margen occidental del río Cumayasa, de los puertos y antepuertos de la provincia de San Pedro de Macorís, R. D. El gremio tiene 494 afiliados. Fue fundando el 13 de diciembre de 1913.
“El puerto no aguanta más y entendemos que ha llegado el momento de que el Presidente ordene la construcción de uno. Es una promesa de campaña. Tenemos entendido que el Gobierno ha concesionado contratos con varias compañías de esta provincia, lo cual es una retranca para el desarrollo”, precisó. Identificó a las empresa como “Fertilizantes Químicos Dominicanos (Ferquido)”, “Cemex” y “Cementos Panam”.
Según Martínez “esas compañías emplean a obreros, pero al tener concesiones del puerto, mantienen un monopolio. Ellos tienen sus instalaciones en puerto, pero la Autoridad Portuaria Dominicana no ha hecho público las concesiones a esas empresas. Este puerto se construyó en un lugar privilegiado”.
“Estamos reclamando un puerto nuevo, moderno, multipropósito, que pueda manejar cargas general, líquidas, en contenedores, al granel, cruceros, es decir, todo tipo de cargas, pues tenemos las condiciones necesarias que nos conectan con todo el país. Este puerto, simplemente, ya no aguanta más”.
Entiende que San Pedro de Macorís es un pueblo que ha hecho importantes aportes al país, pero no recibe nada a cambio de los gobiernos. “Llegó el momento de reclamar obras para el desarrollo, y una de ellas es la construcción de un puerto moderno”.
La posición de Martínez es apoyada por la dirección ejecutiva del gremio portuario y de diversas organizaciones de San Pedro de Macorís, entre los que figuran Benito Segura, José Luis Víctor, Nicanor Martínez y Porfirio Alvarez, entre otros. Los trabajadores portuarios confían en que el Gobierno ordene construir un nuevo y moderno puerto, obra esencial para el desarrollo de la provincia y de la nación.
El puerto se encuentra ubicado en la desembocadura del río Higuamo, latitud 18°26 N y longitud 69°18 W. Es un puerto natural con un calado de 9.3 metros (30.50 Pies) de profundidad, 90 metros de ancho en el canal de entrada, una longitud de muelle de 810 metros (2,656.80 pies) y un círculo de maniobra de 330 metros (1,000 pies).
Por su cercanía a la capital este puerto recibía la mayoría de la mercancía procedente de Estados Unidos y Europa, debido a que el puerto de Santo Domingo resultaba insuficiente para atender la cantidad de buques que descarga, pero el puerto fue perdiendo actividad debido a que se convirtió en base de los hidroaviones de la compañía Pan American, lo que obstaculiza el movimiento de los barcos.

Otros nombres

 

•Macorís del Mar.
• Sultana del Este.
• Ciudad de los bellos atardeceres.
• Fundación: 10 de septiembre 1882. •Creación: 9 de noviembre de 1907. Es la provincia con más ingenios azucareros.

Patrono: San Pedro Apóstol
Obras necesarias.
El arquitecto Jesús Musa sugiere obras desarrollar la provincia.
• Restauración y puesta en valor del Centro Histórico, para recuperar el legado cultural de la Ciudad.
• Aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial.
• Terminación reconstrucción del Hospital Regional Dr. Antonio Musa
• Ampliación del Acueducto.
• Adecuación y modernización del Drenaje Pluvial.
• Construcción mercado municipal y uno artesanal.
• Construcción de instalaciones deportivas menores, en barrios más populares.
• Saneamiento del río Higüamo y sus afluentes.
•Desalojo de las casuchas ubicadas en la orilla o rivera del Malecón.
•Municipio de Quisqueya, construcción de hospital, boticas populares, ampliación del acueducto municipal, construcción del drenaje pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales y asfaltado de calles.
•Municipio de Consuelo: acueducto, mercado municipal, sistema de alcantarillado y planta de tratamiento.
•Reconstrucción de la carretera San José de los Llanos-Cayacoa, camino vecinal de San José de los Llanos-Guayabal y construcción carretera San José de los Llanos-Quisqueya.
El viejo Puerto
Este es un puerto natural que opera en el amenazado estuario del río Higuamo, con un calado de 9.3 metros (30.50 pies) de profundidad, 90 (295.20 pies) metros de ancho en el canal de entrada, una longitud de muelle de 810 metros (2,656.80 pies) y un círculo de maniobra de 330 metros (1,000 pies). Básicamente se utiliza para descargar cemento, clinker, fertilizantes, trigo, diesel, carbón y Gas Licuado de Petróleo. Otra actividad involucra la exportación de azúcar y klinker.