Puerto Rico lanza plan para enfrentar auge homicidios

A1

Las autoridades federales y locales de Puerto Rico anunciaron ayer que pondrán en marcha un plan de vigilancia basado en la teoría de las “ventanas rotas” para enfrentar el aumento de homicidios en la isla, donde suman 46 en lo que va del mes, el doble que en el mismo periodo del año pasado.
La iniciativa busca combatir todo tipo de transgresiones a la ley, aunque sean menores, como infracciones de tránsito, con el fin de sacar a los delincuentes de las calles e impedir la comisión de delitos más graves, dijo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. “Nosotros somos un país de ley y orden, y de esa manera nos vamos a comportar”, afirmó la funcionaria. Cuando Rudolph Giuliani fue alcalde de la ciudad de Nueva York en la década de 1990, aplicó la “tolerancia cero” con la idea de que el combate a infracciones menores, como orinar en la vía pública y pintar grafiti, contribuye a disuadir que ocurran delitos más graves. Los detractores aseguran que la estrategia no es efectiva y está dirigida contra las minorías. Casi todas las víctimas de la reciente ola de homicidios en Puerto Rico eran hombres jóvenes de veintitantos años que fueron asesinados a tiros, y la policía dice creer que la mayoría de los casos están relacionados con el tráfico de narcóticos.
El caso más reciente fue un doble homicidio ocurrido el martes antes del amanecer en la ciudad norteña de Caguas, donde dos hombres fueron quemados vivos dentro de un vehículo.


COMENTARIOS