Puerto Rico limita las visitas a bahía bioluminiscente para protegerla

Puerto Rico limita las visitas a bahía bioluminiscente para protegerla

San Juan. Las autoridades de Puerto Rico anunciaron hoy su decisión de restringir a tres días a la semana, durante al menos dos meses, las visitas a la bahía bioluminiscente de Vieques, para tratar de proteger así ese delicado ecosistema que, a su vez, se ha convertido en un importante atractivo turístico.

La determinación la decretó este lunes el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que quiere estudiar los motivos por los que en las últimas semanas se ha reducido considerablemente la bioluminiscencia de la Bahía Puerto Mosquito en Vieques, una isla situada frente a la costa este de Puerto Rico.

El científico Mark Martin, del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, aseguró hoy a Efe que ya se ha realizado un análisis de las causas por las que se podría estar produciendo una bajada en el número de dinoflagelados en el agua, pero aún no hay resultados concretos para determinar el problema. “Tenemos datos, pero no vamos a decir una teoría.

Esto se ha mostrado muy cargado y preferimos esperar resultados científicos”, explicó Martin, miembro del equipo de investigación formado por expertos de la Junta de Calidad Ambiental y del Servicio Geológico Estadounidense (USGS), así como por profesores puertorriqueños.

El problema de reducción de bioluminiscencia en Vieques comenzó en enero pasado y se asoció al fuerte oleaje y las marejadas características de esa época del año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas