Puerto Rico presenta nuevo plan de reestructuración de deuda

Puerto Rico presenta nuevo plan de reestructuración de deuda

SAN JUAN, Puerto Rico. Puerto Rico presentó un plan para reestructurar parte de su deuda de 70.000 millones de dólares a fin de ganar tiempo e implementar un plan de ajuste fiscal. Fuentes oficiales dicen que el plan le permitirá a los acreedores recibir sus pagos independientemente del futuro crecimiento económico.

Las autoridades proponen canjear 49.000 millones de dólares en deudas por 28.000 millones de dólares en bonos básicos y casi 2.000 millones de dólares en bonos de apreciación de capital exentos de impuestos. La propuesta incluye también una cláusula especial para quienes viven en Puerto Rico y poseen cierto tipo de bonos. Los funcionarios sostienen que ese grupo recibiría hasta 8.000 millones de dólares de bonos de tenencia local, con la garantía de recibir la totalidad del principal a una tasa de interés de 2%.

El gobierno calcula que con el nuevo mecanismo, su deuda se reducirá en un monto de entre 12.000 millones y 16.000 millones de dólares. Ello, explica, permitirá al gobierno seguir ofreciendo servicios esenciales, devolverle el dinero a vendedores y empresas de suministro, aumentará la liquidez y financiará fondos de jubilación, entre otras cosas. “El hecho es que solo podremos encarar estos temas si cooperamos juntos”, dijo el secretario de estado de Puerto Rico, Victor Suárez.

Grupos de inversionistas han propuesto condiciones más estrictas. No contestaron por el momento los mensajes en los que se les solicitaron comentarios sobre el plan, que podría acarrearles pérdidas a algunos. David Tawil, cofundador y gerente de portafolios de Maglan Capital, una empresa con sede en Nueva York, dijo que los portadores de bonos probablemente considerarán que el nuevo enfoque no es bastante agresivo, pero añadió que es un paso inteligente por parte de funcionarios del gobierno entre la incertidumbre sobre cómo responderán los tribunales y el Congreso estadounidenses ante la crisis de la isla.

“Es una gestión de buena fe en el sentido de que es holístico”, dijo Tawil en una conversación telefónica. “Ofrece distintos tipos de soluciones, dependiendo si se trata de un inversionista que quiere ser parte del futuro (de Puerto Rico), o si se trata de un inversionista que desea retirar sus fondos inmediatamente”. Hace pocos días, un grupo de inversionistas poseedores de 5.000 millones de dólares en bonos de obligación general ofreció postergar el pago de casi 2.000 millones de dólares en principal para los próximos cinco años, a fin de ayudar a la isla a evitar la bancarrota en julio.

Ofrecieron además otros 750 millones de dólares en liquidez mediante otra venta de bonos. Puerto Rico rechazó el plan al considerar que solo le acarrearía más deudas y escasez de liquidez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas