Puertoplateños llevan 30 años aguantando vertedero

Puerto Plata:-
Unas tres décadas lleva sin que se haya podido resolver el caso del vertedero “cielo abierto” cuya dos ultimas administraciones, ocho del ex sindico Ramón Ortiz y los doce restantes que lleva el actual alcalde Walter Musa Meyreles, “no han podido solucionar esta problemática que traba el desarrollo del turismo y la vez provoca una pobre exposición visual de este importante destino”.   Hoy/Fuente Externa 15/8/18
Puerto Plata:- Unas tres décadas lleva sin que se haya podido resolver el caso del vertedero “cielo abierto” cuya dos ultimas administraciones, ocho del ex sindico Ramón Ortiz y los doce restantes que lleva el actual alcalde Walter Musa Meyreles, “no han podido solucionar esta problemática que traba el desarrollo del turismo y la vez provoca una pobre exposición visual de este importante destino”. Hoy/Fuente Externa 15/8/18

Puerto Plata
El caso de vertedero a cielo abierto de Puerto Plata lleva más de tres décadas sin resolver, a pesar de que desde el año 1980 la comunidad puertoplateña ha luchado por resolver este problema y tres presidentes lo han prometido: Hipólito Mejía Domínguez, Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez.
Durante ese tiempo Puerto Plata visto dos administraciones del exsíndico Ramón Ortiz y tres del actual alcalde Walter Musa Meyreles, quienes no han solucionado la problemática que traba el desarrollo del turismo y ofrece una triste estampa visual.
Al hablar en torno a la humareda que emana del vertedero desde el sábado 4 de este mes, Musa Meyreles atribuyó a las altas temperaturas que se registran en las últimas semanas el que se hayan producido importantes combustiones de gas metano, lo que ha originado incendios en el interior del vertedero.
El último, dijo, no ha podido ser extinguido por completo por el Cuerpo de Bomberos Municipal pero se ha controlado en más de un 90% gracias a los camiones de tierra donados por las compañías que construyen la carretera Puerto Plata-Navarrete.
Indicó que en el verano el gas metano que produce la descomposición de la basura se prende con el calor y porque los buzos le dan fuego para obtener con más facilidad los metales que se vierten en el vertedero, ubicado en la comunidad de Maggiolo en Maimón.
Propuestas. En la gestión del exsíndico Ortiz, en el cuatrienio 1998-2006, el ingeniero y experto ambiental José Nazario Brugal presentó a la sala capitular un proyecto para construir un relleno sanitario en la comunidad Loma de la Bestia. El proyecto se aprobó pero Musa Meyreles lo suspendió al llegar a la alcaldía.
En 2014 el entonces ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez propuso colocar tuberías especiales para encauzar los lixiviados para que no haya incendios pero el proyecto era muy caro.


COMENTARIOS