Puertoplateños preocupados por migración ilegal

Se quejan de que las autoridades no actúan

Puerto Plata:- La migración ilegal haitiana asentada en los últimos tiempos en este destino de la costa Norte comienza a preocupar a sectores de la vida política, social, comunitaria, religiosa y económica.
Esta preocupación esta basada sobre que al parecer a las autoridades no les interesa llevar a cabo medidas que pongan freno a la invasión pacífica de haitianos.

De diez pacientes que recibe el hospital Ricardo Limardo, siete son de esa nacionalidad.

El especialista en temas migratorios Juan Ernesto Suárez aseguró que pese a las criticas que recibe la migración ilegal haitiana desde el Gobierno no ha habido una reacción responsable acorde con este grave problema nacional, lo cual despierta una preocupante suspicacia sobre la Presidencia, que ni se molesta en disimular.

Suárez aseguró que esta invasión pacífica haitiana “nos lleva a pensar que verdaderamente existe una intención malsana de unificar nuestro país con la nación vecina, lo que llama poderosamente la atención por la falta de empoderamiento de nuestras autoridades ante esta grave situación”.

Dijo que se conoce que la frontera es un mercado ilícito donde existe contrabando y el tráfico de ilegales.

El predicador cristiano Johnny Hasbún Chaer manifestó que aunque es un hombre de Dios, que ama a todos sin excepción, ante todo está el país, no desenfoca su fe pero las cosas se ponen serias, “porque casi bajamos nuestra bandera por la haitiana y eso es inaceptable”.

Sostuvo que los líderes de Haití cogen la ayuda de la población pobre. Aclaró que los legales deben ser respetados y aceptados, pero los ilegales deben volver a su patria.

El expresidente de la filial del Colegio Médico Dominicano Arnulfo Suero Santana manifestó que el Gobierno al ignorar la invasión haitiana está camino a pagar un precio caro, por lo que pronto vendrá la pérdida de control de esos ilegales que nos “han copado de manera pacífica”.