Aunque el 2013 no fue un buen año para los boxeadores dominicanos a nivel internacional, las perspectivas se presentan favorables para el 2014.
La situación, sin embargo, fue diferente para las boxeadoras dominicanas, tres de las cuales terminaron el 2013 como las reinas mundiales en sus categorías.
Se trata de Kati Pamela Wilson, campeona súper gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB); Dahiana Santana, monarca pluma por el mismo organismo y Oxandia Castillo, campeona mundial super welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El 2014, sin embargo, inicia con buen pie para los boxeadores criollos, debido a que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ordenó peleas titulares en las que estarán envueltos dos púgiles de la República Dominicana.
Decisión AMB. El súper campeón mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el panameño Anselmo “Chemito” Moreno, deberá medirse en una pelea mandatoria con el segundo retador de la división, el dominicano Juan Carlos Payano.
Previamente, Moreno realizará una pelea opcional, pero enseguida tiene la obligación de medirse a Payano. Así lo comunicó el Comité de Campeonatos de la AMB a las partes interesadas.
También fue llamado a negociar el monarca superpluma interino AMB, el costarricense Bryan Vázquez, y el dominicano Javier Fortuna, segundo clasificado de la división.
Ambos tendrán que suscribir el contrato de la pelea y hacerlo llegar a las oficinas de la AMB a más tardar el próximo 15 de enero de 2014.
Otros dominicanos estarán envueltos en combates de fajas mundiales.
Argenis Méndez. Tan pronto como mañana (viernes), Argenis Méndez, único dominicano que ostenta una faja mundial, expondrá el título ligero junior de la FIB, ante el cubano ante Rances Barthelemy. El combate será en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, y será el estelar de la serie Viernes de Combate de ESPN.
En femenino. De su lado, la dominicana Kati Pamela Wilson defenderá su título mundial ante la panameña Chanttall Martínez, en un combate que podría celebrarse República Dominicana a finales de febrero y principios de marzo. En la misma velada, Santana también podría exponer su cetro.
Durante el 2013 fallaron lograr fajas mundiales los dominicanos Edwin Rodríguez, Claudio Marrero, entre otros, pese a que disputaron centros universales. Javier Fortuna perdió su faja, pero por no hacer el peso reglamentario.