Punta Cana es la ciudad que quedó mejor posicionada como destino turístico en el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de Mastercard 2016, pues estuvo en los tres primeros lugares en los tres principales indicadores medidos, que fueron destino con más cantidad de visitantes, destino con el mayor gasto por visitantes y destino de más rápido crecimiento.
En el primer indicador obtuvo el tercer lugar, con 2.73 millones de visitantes; en el segundo, el primer lugar, con U$S2950 millones de gasto por turista, y en el tercero, el tercer lugar, con un crecimiento de 7,3 por ciento.
Mientras que Lima, que ocupó el primer lugar como destino con mayor cantidad de visitantes y el primero en más rápido crecimiento, quedó fuera de los tres primeros lugares como destino con mayor gasto por turista.
Asimismo, México, que quedó en el segundo lugar como destino con mayor cantidad de turistas y en destino con mayor gasto por turista, quedó fuera de los tres primeros lugares como destino de más rápido crecimiento.
El Índice muestra un panorama prometedor de América Latina y el Caribe ya que de las 5 regiones, la única en la que se verifican coincidencias entre las ciudades mejor rankeadas y las que presentan los más altos índices de crecimiento interanual es América Latina y el Caribe que avanzan a paso firme y sostenido. En las demás, las diferencias entre estos dos tipos de rankings son notorias.
Lima es la ciudad global de destino mejor rankeada en la región de América Latina, tanto en cantidad de visitantes internacionales (más de 4 millones) como en cuanto a su índice de crecimiento (TCAC del 9,9%). En términos del gasto de los visitantes, Punta Cana lidera la región (U$S2950 millones), seguida por Ciudad de México (US$2.270 millones).
Top 10 Latinoamericano según la Cantidad de Visitantes. El Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de Mastercard –GDCI– clasifica y evalúa las 132 ciudades más visitadas del mundo, de 5 regiones: América del Norte (14 ciudades), América Latina (19 ciudades), Asia/Pacífico (42 ciudades), Europa (36 ciudades) y Oriente Medio y África (21 ciudades).
Con datos que se remontan a 2009, el GDCI revela cómo estas 132 ciudades están interconectadas a través de los viajes aéreos: cuántos visitantes internacionales arriban a cada una de ellas y cuánto gastan durante su estadía, y pronostica las proyecciones de crecimiento para el año en curso.
Este índice y los informes asociados a él no están basados en volúmenes de transacciones de Mastercard. Toda la información relativa a los visitantes internacionales y a sus gastos en las ciudades que son parte del estudio proviene de fuentes de datos públicos.
En cantidad de visitantes, Bangkok retuvo este año su primer puesto, con 21,47 millones de turistas. El Top 10 de Visitantes sigue con Londres (19,88 millones), París (18,03 millones), Dubái (15,27 millones), Nueva York (12,75 millones), Singapur (12,11 millones), Kuala Lumpur (12,02 millones), Estambul (11,95 millones), Tokio (11,70 millones) y Seúl (10,20 millones).
Dubái pegó un “salto cuántico”, ascendiendo al primer puesto en el Ranking Mundial según los Gastos de los Visitantes, con una proyección estimada de US$31.300 millones, monto que supera abrumadoramente al correspondiente al segundo de este ranking, Londres (US$19.800 millones).
La gran novedad en el Estudio del GDCI de Mastercard de este año ha sido la incorporación de datos más detallados acerca de los gastos de los visitantes internacionales, determinándose tanto el propósito del viaje (si es por negocios, placer u otro motivo) como un desglose de gastos, según se trate de alojamiento, alimentos y bebidas, compras, transporte y servicios locales o misceláneas. También se han consignado los meses de mayor afluencia de viajeros a cada ciudad (temporada alta).