Punta Catalina disminuirá emisiones de CO2 actuales

El impacto neto de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina será positivo porque asegurará el suministro de eléctrica las 24 horas del día y en términos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) será menor que otras plantas.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, (CNE), Juan Rodríguez Nina, explicó que según los estudios medio ambientales de Punta Catalina, que aportará 720 megawatts, llevará a reducir las emisiones actuales pues desplazará a otras plantas generadoras que son deficientes y muy contaminantes. “Al momento de diseñar la planta se calculó que habrá una disminución de CO2 de 2.5% del que tenemos en la actualidad”, expresó. Expuso que además hay un plan de captura de CO2 con la siembra de más de un millón de plantas de caoba alrededor del proyecto.

Afirmó que otros de los puntos positivos de Punta Catalina, no solamente es que desplazará máquinas ineficientes y que son costosas, sino que por primera vez el país tendrá 24 horas de luz.

Expresó que en la actualidad las distribuidoras solo pueden suplir entre un 80 y 85% de la demanda, no porque no hay generación suficiente para abastecer la demanda en la actualidad, sino que son máquinas extremadamente costosas. “Con los niveles de pérdidas de las distribuidas y a esto se le suma máquinas ineficiente, pues el déficit financiero seria insostenible”.

En otro orden, el CNE trabaja en un estudios sobre las emisiones de CO2 del sector eléctrico, transporte y de la industria cementera, considerados los más contaminantes.