Punta Catalina está en un 97% de avance, informa CDEEE misión FMI

4D_Economía_16_2,p01

Hasta septiembre de este año las plantas de Punta Catalina presentaban un avance de 97%, con una inversión a esa fecha de US$2,117 millones, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, en un informe que presentó a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país.
Explicó que ese monto incluye parte de los US$336 millones del fondo de contingencia que se aprobó para terminar la planta y ponerla en funcionamiento a partir del próximo año, lo cual indica que desde ese momento no habrá inversión adicional y comenzarán a verse los retornos financieros positivos de esa planta generadora.
Agregó que con la puesta en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) a partir del próximo año se reducirá considerablemente el subsidio que el Gobierno transfiere al sector.
Dijo que hasta septiembre de este año las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) se mantenían en 28.5%, las cuales se reducirán mucho más en la medida en que avancen los proyectos de rehabilitación de redes con financiamientos internacionales.
El funcionario señaló que a la entrada de Punta Catalina al sistema con 752 megavatios brutos el próximo año se agregarán nuevos proyectos de generación con energías renovables de inversión privada para completar por lo menos 600 megavatios.
La representación del FMI que escuchó los detalles sobre el avance del Gobierno en la gestión energética estuvo a cargo de Aliona Cebotari, jefa de misión, así como Javier Arze del Granado, Joel Okwuokel, y el representante dominicano en ese organismo, Frank Fuentes.
La CDEEE informó que en los próximos tres años la participación de la generación dependiente del petróleo como combustible se reducirá a menos de un 20%, debido a que se adicionarán 752 megavatios de Punta Catalina con carbón mineral, otros 600 megavatios de energía renovable, a los que se sumarán por lo menos 500 megavatios de gas natural como fruto de una licitación pública internacional que será convocada a los fines de que el sector privado construya una nueva planta.
Destacó que la diversificación de la matriz energética será aún mayor con los procesos de conversión a gas natural de importantes centrales eléctricas que actualmente operan con fuel oil, como las generadoras Quisqueya I y II.