Punto: Pedernales

El desarrollo de un determinado sector de la economía deberá ir acompañado de las obras de infraestructura en los diferentes niveles, pero en forma progresiva, y así lo expusimos recientemente en tres entregas sobre el turismo y la oferta en el suroeste del país.

Es lógico que la oferta turística en la provincia Pedernales debe superar una serie de limitantes, pero lo mismo ha pasado con el desarrollo de los polos turísticos de Punta Cana-Bávaro, Puerto Plata y Bayahíbe, e incluso todavía presentan ciertas debilidades.
Comparto las inquietudes expuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el estudio ”Fortaleciendo cadenas de valor rurales”, y en el que sugiere la adopción de varias medidas para revertir la situación existente.
Indica que a nivel local existe poco conocimiento del sector turismo, por lo que muchos emprendimientos se inician de manera informal y luego enfrentan dificultades debido a la carencia de infraestructura y de las habilidades técnicas y administrativas necesarias.
El organismo regional sugiere reubicar la cementera de Cabo Rojo porque no es compatible con el turismo, delimitación de la zona agrícola y una gestión integral de los recursos hídricos para garantizar el acceso al agua.
La Cepal presenta la falta de un aeropuerto internacional, ya que el existente sólo recibe avionetas y helicópteros, y el más cercano, el de Barahona, no recibe visitantes en forma continua. Además, no hay infraestructura vial y de agua potable.
Pero bien sabido, que el presidente Danilo Medina se ha comprometido con los inversores interesados en invertir en la provincia las obras de infraestructura que garanticen el desarrollo de la zona.
El mandatario es un abanderado y está haciendo grandes esfuerzos para atraer inversionistas para que se instalen en el Suroeste, y los nativos del sur tenemos la certeza que se alcanzará el desarrollo, aunque de forma paulatina.
El desarrollo de un polo turístico vendrá a consolidar los ya existentes y, además, vendrá a expandir la oferta en el plano internacional.