MOS72. SAN PETERSBURGO (RUSIA), 06/06/2019.- El presidente ruso, Vladímir Putin (d), y el presidente chino, Xi Jinping (i), participan este jueves en una ceremonia de reconocimiento de Jinping como Honorable Doctor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, en el ámbito del Foro Económico de San Petersburgo 2019 en San Petersburgo (Rusia). EFE/Yuri Kochetkov/ **POOL**
El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó ayer “locos” a los países que han reconocido al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, durante una entrevista en la que también acusó a EEUU de “desestabilizar la seguridad mundial” al retirarse de cruciales tratados de desarme.
En un encuentro con los máximos responsables de agencias de noticias internacionales, entre ellas EFE, el presidente ruso ridiculizó la manera en que Guaidó -reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países- intenta llegar al poder.
«¿Cómo se llama el autoproclamado? Gu… Guaidó. Es una persona maja. Mi actitud hacia él es normal, absolutamente neutral”, comenzó diciendo Putin en respuesta a una pregunta sobre Venezuela.
“Pero si introducimos esta práctica, este modo de llegar al poder -la persona se para en una plaza, alza la vista hacia al cielo y ante Dios se proclama jefe del Estado-…¿Esto es normal?”, se preguntó el mandatario, antes de responder que con ese proceder habría “caos en todo el mundo».
“Elijamos así al presidente de Estados Unidos. Donde sea. O elijamos así al primer ministro británico”, dijo Putin riéndose. “O al presidente de Francia. ¿Qué pasaría? Me gustaría preguntarle a los que apoyan esto, ¿os habéis vuelto locos? ¿Entendéis a qué puede llevar esto? ¿Tiene que haber ciertas reglas o no?”, enfatizó.
Putin aseguró igualmente que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero explicó que Rusia “debe honrar sus obligaciones contractuales” con el país andino en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente.