Pyme tienen oportunidad suplir industria dispositivos médicos

3D_Economía_09_3,p01

Las pequeñas y medianas empresas del país (pyme) tienen una oportunidad importante de suplir a la industria de dispositivos médicos en República Dominicana a través de encadenamientos productivos, de acuerdo con una investigación presentada en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El país es el segundo exportador de dispositivos médicos y farmacéuticos en Latinoamérica y el Caribe, después de Costa Rica, y el renglón representó el 26% de las exportaciones de zonas francas en 2017, con un valor total de US$1,485 millones, según cifras del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE). Sin embargo, muchas de las 30 empresas de manufactura que operan en el país necesitan importar una parte significativa de sus materias primas e insumos, según explica Lixmarí Grano de Oro, una de las autoras del monográfico para la licenciatura en Negocios Internacionales de UNAPEC, junto a Jeanally Hidalgo y Angie Pérez.
Dicha situación representa una oportunidad para las pymes del país, principalmente para las productoras de material gastable, empaques, etiquetas, entre otros, de acuerdo con el estudio, que entrevistó a cinco de las principales multinacionales del sector instaladas en territorio nacional.
“Las oportunidades de crecimiento que identificamos fueron principalmente en educación -se necesitan profesionales especializados en ingenierías, capaces de desarrollar o mejorar dispositivos-, promoción del país como destino de inversión extranjera y encadenamientos productivos”, dijo Grano de Oro.
“Es importante fortalecer la industria local para que pueda ponerse en condiciones de suplir a las empresas que necesitan materia prima e insumos como material gastable, cajas de cartón, “stickers” para sus productos terminados, entre otros, pero en grandes volúmenes”, indicó.
Sobre este aspecto Hidalgo puntualizó, los principales aspectos a superar para favorecer los encadenamientos productivos en dicho sector.
Citó el hecho de que la industria de dispositivos médicos y farmacéuticos es altamente regulada, por lo que ser suplidor implica que las pyme cumplan con requisitos legales .