BID afirma que economía creativa contribuye con el 1.5% del PIB de RD

El cine es parte de la economía creativa.

La economía creativa o naranja contribuye con un 1.5% del producto interno bruto (PIB) del país y genera 468,324 empleos directos, afirmó ayer la jefa de la División de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Trinidad Zaldívar.
Recordó que la economía naranja se refiere a los bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual como componente fundamental, con el potencial de crear empleos, riqueza y bienestar.
Expresó que en el BID se dieron cuenta que la economía naranja crecía más que la economía en su conjunto, incluso por encima de dos dígitos.
Indicó que con la crisis financiera del 2008, los expertos se dieron cuenta que era una economía más resiliente y crea empleos más rápido que otros sectores de la economía.
Expresó que desde la revolución digital, hace quince años, esta economía despegó con mucho mayor fuerza.

Consideró que la economía naranja tiene un gran potencial en el país, debido a la riqueza cultural, la inversión en la agenda digital y los esfuerzos que realizan en la innovación.
La funcionaria del BID fue entrevistada durante la celebración de “Idear soluciones para mejores vidas”, organizado por ese organismo internacional y la Vicepresidencia de la República en asociación con los ministerios de Turismo, Cultura, Industria y Comercio y Relaciones Exteriores, y el Grupo Corripio.
Expresó que la economía naranja requiere el entendimiento del Estado que tiene que generar las políticas públicas y que haya un marco regulatorio adecuado para que las industrias creativas y culturales puedan florecer.
Consideró que los creativos deben entender que son parte de la economía.
Resaltó que los resultados de la Ley de Cine en el país están a la vista y que anteriormente se escuchaba poco del cine criollo, pero cada día ocurre todo lo contrario.


COMENTARIOS