Aleksandra Gjorgievska
Las acciones británicas están registrando el mejor rendimiento de los últimos ocho años pese a que los sondeos apuntan a una mayor probabilidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El debilitamiento de la libra y el alza de las compañías mineras han borrado las pérdidas desde principios de año del índice británico FTSE All-Share, que también ha superado al indicador europeo Stoxx Europe 600 por la mayor diferencia desde 2008. Las acciones británicas fueron las grandes ganadoras en Europa el lunes tras la publicación de los sondeos que mostraron una ventaja de los votantes que prefieren abandonar el bloque europeo, lo que arrastró la libra esterlina a un mínimo de tres semanas. Las acciones suben hoy martes por tercer día consecutivo.
Aunque el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho que una salida de la Unión Europea arrastrará al Reino Unido a una recesión, el mercado de renta variable británico está manteniendo la calma ya que los inversores se muestran escépticos ante unos sondeos que ya se equivocaron al predecir el resultado del referéndum escocés en 2014 y las elecciones generales el año pasado. No obstante, pese a su desempeño superior, la valoración del FTSE All-Share es de 15,6 veces la estimación de beneficios, cerca de un mínimo anual frente a las bolsas mundiales.
“La preocupación por el Brexit está bien documentada y está claro que los sondeos de opinión fueron muy erráticos en el pasado. El pronóstico está bien y las valoraciones no son excesivas”, dijo Patrick Spencer, vicepresidente de renta variable de Robert W. Baird & Co. de Londres que gestiona activos por valor de US$151.000 millones. “El mercado está diciendo que, incluso con la preocupación por el Brexit, la inquietud no es tan significativa como dicen algunos comentaristas”.
Spencer se inclina por las productoras de materias primas ya que cree que se beneficiarán con un dólar más débil y una mejoría de las perspectivas del crecimiento de China. Guillermo Hernández Sampere, director de negociación de MPPM EK, citaba la caída de la libra como una de las razones para la compra de acciones británicas.
“Compraría valores británicos debido a la debilidad de la libra, ya que favorecería las exportaciones; y puede que el objetivo de inflación del Banco de Inglaterra se alcance antes si el Reino Unido sale (de la UE)”, dijo desde la ciudad alemana de Eppstein. MPPM invierte sólo en empresas denominadas en euros y gestiona unos activos de 220 millones de euros ($250 millones).
En febrero JPMorgan Chase & Co. cambió al alza su perspectiva para las acciones británicas tras haber mantenido una posición infraponderada durante tres años. El banco citó una valoración baja y un rendimiento atractivo del dividendo del 4,2 por ciento del índice FTSE All-Share frente al 1,3 por ciento de la deuda a 10 años. Si el país abandonase la UE, la debilidad de la libra y las medidas del Banco de Inglaterra amortiguarían el impacto negativo inicial, dijo JPMorgan entonces. HSBC Holdings Plc elevó su posición de infraponderar a neutral en abril.
No obstante, aunque las acciones británicas subieron el lunes, la volatilidad de la libra alcanzó el nivel más alto desde 2009 y los inversores de todo el mundo, desde Australia a Tailandia o Israel, hicieron sonar la alarma. Las gestoras de todo el mundo se han vuelto aún más reticentes a un mercado que ya era el menos atractivo. Las inversiones en renta variable británica han caído al menor nivel desde 2008, según un sondeo de Bank of America Corp. publicado en mayo.
“La relación riesgo-recompensa apoyaría un ligero aumento de los nombres nacionales que se han debilitado mucho debido al referéndum”, dijo Beagles. “En última instancia, los sondeos de los últimos dos o tres años no han sido muy acertados. Hay un leve peligro de que la gente reaccione en forma exagerada”. agregó.