A raíz de las distintas denuncias hechas públicas en el país acerca de los casos de sacerdotes católicos acusados de abuso sexual a menores de edad, el Episcopado Dominicano dio a conocer esta mañana un comunicado con la posición que tiene en este sentido el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Ver comunicado aquí: http://goo.gl/3fdY7l
A través del documento presentado en rueda de prensa, el arzobispo de Santo Domingo expresó su pesar ante los últimos escándalos ventilados en medios de comunicación sobre acusaciones emitidas a sacerdotes y al nuncio saliente.
Me consta que muchas personas, sobre todo los de fe sencilla, pero también otros que se sienten parte activa de la gran familia católica, están observando con preocupación y profunda tristeza el presente cuadro, dijo.
¿Qué hacer ante lo que estamos viviendo?, se preguntó. Agregó: Reconocer con humildad que estamos ante una situación que a los hijos e hijas de la Iglesia Católica nos preocupa y avergüenza; pedir perdón a las víctimas de los desalmados que han abusados de ellos y a sus familiares.
En ese orden pidió a la justicia dominicana actuar con firmeza y claridad, en base a investigaciones muy serias, estableciendo las sanciones que están previstas en el Código Penal. Quien haya actuado mal que se atenga a las consecuencias de sus actos, enfatizó.
Resalta que la Iglesia en ningún momento justifica ni apoya ningún acto que atente contra la dignidad de la persona humana. Su misión es evangelizar y estar al lado del necesitado, invitando a todos a la conversión.
No teman, es una de las frases usadas en el documento recordando que a la Iglesia nunca le han faltado momentos de crisis y desconciertos. «El Señor está en la barca y nos garantiza la llegada al puerto, puntualizó.
Quienes presentaron el documento dijeron que lamentan que algunos medios de comunicación condenen a las personas sin que antes se haya realizado una investigación judicial que arroje la verdad de los hechos. Agregaron que causa mucha tristeza que se desacredite a una institución por rumores de escándalos no confirmados de algunos de sus miembros.
La posición fue presentada en la Sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano, por el reverendo padre Manuel Ruiz, en representación de Su Eminencia López Rodríguez, acompañado de los secretarios generales de la Conferencia del Episcopado Dominicano, los reverendos padres Carmelo Santana Jerez y Joaquín Domínguez.