¿Qué es el Plan Estratégico de Santiago?

¿Qué es el Plan Estratégico de Santiago?

Plan Estratégico de Santiago no es una oficina en el edificio empresarial. Tampoco un libro bonito con muchas gráficas, cartografías y fotografías de identidad santiaguera. Menos aún una lista de proyectos para exigir y reclamar a los gobiernos. Nunca la sumatoria de adivinos o videntes del futuro en bola de cristal. El Plan Estratégico de Santiago es un ejercicio de ciudadanía responsable. Una gestión armónica del consenso y el disenso. Un abordaje participativo del desarrollo local. Definitivamente un compromiso municipal de todas y todos.
La planificación estratégica se diferencia de la planificación normativa. La normativa es la planificación tradicional. Aquella que se hace por pasos graduales, con objetivos y propósitos. La normativa se basa en una proyección lineal de tendencias. Todos los estudiosos indican que esta planificación lineal genera una discontinuidad entre el futuro deseado y la historia que se pretende cambiar, pues el futuro más que un sueño compartido por toda una sociedad, se proyecta como un acto mecánico de un aparato del Estado sobre la sociedad.
En la década de los años 80 del siglo XX, la planificación estratégica cambia el paradigma. Carlos Matus fue su principal promotor pero no le alcanzó el tiempo para ponerla en práctica. Como ministro de economía de Allende, fue destituido y perseguido por los militares. Tuvo que surgir la concreción de Barcelona (1988-1992) para que se generara un laboratorio social que catapultó esta metodología por Latinoamérica. Culminando con el primer Plan Estratégico de Barcelona y de San Francisco California en Estados Unidos de América.
La planificación estratégica se trata de juntar la direccionalidad y la planificación. De apoderarse de un supuesto que conduce a la admisión consciente que el Estado y su administración aisladamente no pueden lograr el desarrollo, por lo que requieren de una alianza estratégica con las sociedades que el Estado pretende dirigir. La planificación estratégica es vincular el corto y el mediano plazo, para que las acciones de hoy concurran con las de mañana, creando redes, sistemas y regímenes de actuación continua, concurrente y colectiva, entre Estado y sociedad.
La planificación estratégica por ser “estratégica” no pertenece a ningún sector. Es error afirmar “ese plan estratégico es de la sociedad civil, aquel de los empresarios y este otro es el plan del gobierno”. Si es estratégico es porque multiplica un concierto de voluntades. Planificar estratégicamente es importantizar la construcción colectiva del futuro soñado y deseado. Es promover cohesión social, concertación política y articulación social. Es aprovechar las escasas oportunidades para vencer, como decía Carlos Matus, “la resistencia incierta de los opositores”, cultivando fortalezas y adhesión de los aliados por el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas