¿Qué es tener alergia al sol?

¿Qué es tener alergia al sol?

En algunas ocasiones, la piel sufre ciertas alteraciones tras haber estado expuesta al sol. “Realmente no se trata de una alergia al sol sino de reacciones que requieren de la exposición a la luz para su aparición”, explica José Luis García Abujeta, miembro del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Lo que de manera coloquial llamamos “alergia al sol” responde en realidad a un grupo de patologías cuyos síntomas se desencadenan como consecuencia de la exposición solar. Una de ellas es la dermatitis por fotosensibilidad.

Algunos tipos de reacción. “Algunos medicamentos, perfumes y cremas solares son los principales responsables de reacciones de fotosensibilidad ya que, por la acción de la luz solar, estos productos se pueden convertir en sustancias alérgicas”, asegura el doctor García Abujeta. Entre los medicamentos, la principal causa de dermatitis por fotosensibilidad son los antiinflamatorios no esteroideos. Cuando se aplican en forma de crema, pueden producir un eccema si esa zona de la piel se expone al astro rey.

“Estas lesiones pueden durar días, incluso semanas, y producir descamación. Las personas que administran ese medicamento a otros también pueden verse afectadas, por eso es muy importante el uso de guantes y el correcto lavado de las manos”, señala el alergólogo. Para el doctor García Abujeta, la mejor prevención es “disminuir la exposición solar incontrolada y, en lo posible, evitar sustancias fotosensibilizantes como medicamentos tópicos, perfumes o cremas solares de baja calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas