Que esta vez sea la vencida

Para hoy está convocada una reunión del Comité Nacional de Salarios, un organismo tripartita que solo tiene facultades moderadoras en materia de salario mínimo. La reunión habrá de producirse en medio de dilatadas expectativas de los trabajadores que aspiran a que Gobierno, empresarios y sindicatos logren acuerdos que recalen en un alza salarial en las escalas sobre el nivel mínimo. Los dos empleadores -Gobierno y empresarios- dicen estar convencidos (en teoría) de la necesidad de un aumento general de salarios.
Los empresarios no sólo rehuyen a practicar su convicción sobre la necesidad del aumento, sino que además aspiran a eliminar reivindicaciones sociales de los trabajadores, como la cesantía, por ejemplo. Y se valen de argumentos débiles para tratar de encasillar los salarios por encima de los actuales como un factor de costo oneroso para sus empresas, capaz de llevarlas a la quiebra. Se ciegan ante la incontrovertible realidad de que a mayor poder adquisitivo, más demanda de bienes y servicios, y más ganancias para las empresas, más competitividad.
Pues bien, la aspiración es que de la reunión de hoy -si no se frustra- salgan acuerdos razonables para empujar al alza los salarios a nivel general, independientemente de los aumentos que corresponden a las escalas mínimas por indexación prevista.

Aumento para los bomberos

Los bomberos solo hacen ruido cuando van a salvar vidas e intereses. Rara vez se les escucha hacer reclamos para provecho propio. Se quejan por falta de equipos, camiones extintores, tomas de agua en puntos clave y cosas parecidas. Pero eso no significa que no tengan profundas necesidades existenciales. El sábado fue el Día del Bombero, y estos esforzados servidores de la sociedad lo pasaron sin pena ni gloria.
Pero ahora que está de moda aumentar los salarios de servidores públicos como maestros, policías y militares, médicos y fiscales, sería justo mejorar las condiciones laborales de los bomberos, que se juegan la vida en cada servicio que hacen. Los han pasado de mano en mano, pero en ningún caso les han mejorado sus paupérrimos ingresos. ¿Qué tal si en esta racha de alzas se favorece a los bomberos con un aumento?


COMENTARIOS