Con frecuencia nos enteramos de accidentes causados por personas irresponsables que conducían imprudentemente causando desgracias.
A continuación te dejamos algunos consejos de cómo reaccionar para proteger tu vida y seres queridos.
La técnica del ‘Manejo Defensivo’ es una herramienta fundamental para evitar siniestros, ya que la mayoría de las colisiones se producen por errores humanos, por lo que saber identificar y adelantarse a un imprudente garantiza llegar sano y salvo al destino. En primer lugar se debe reconocer al infractor peligroso. ¿cómo?:
– Rebasa el límite de velocidad permitido.
– Realiza rebases muy arriesgados.
– No mantiene la distancia de frenado con respecto a otros vehículos.
– Conduce bruscamente y efectúa frenadas fuertes y innecesarias.
– Conduce haciendo zig zags.
– Pisa o traspasa constantemente la línea divisoria del carril.
– Invade el carril al contrario.
Una vez identificada la amenaza, se recomienda adoptar las siguientes maniobras defensivas:
– Distancia de seguimiento: es fundamental para tener un amplio campo visual y en caso de tener que utilizar los carriles de emergencia, la maniobra se debe hacer de manera suave y con debida antelación. Para esto, se recomienda elegir un punto de referencia como podría ser un cartel o una señal. Una vez que la parte trasera del vehículo que circula por delante supera el punto de señalización elegido, se debe pensar y decir 1101 o 1103 (estas cifras porque se demora un segundo en decirla). Al llegar a repetir el número, se tendría que estar pasando por la referencia elegida con seguridad.
– Mantén los espacios prudentes: El espacio de seguimiento es el área de seguridad que rodea al vehículo y que debe estar libre de otros autos, ya que sirve como vía de escape en caso de una situación sorpresiva. – Prudencia: al llegar cerca de otro vehículo desacelera paulatinamente hasta duplicar la distancia de seguimiento.
Como sea recuerda siempre el principio básico de la prevención: ponte siempre el cinturón de seguridad.