¿Qué hacer para mantener su  intestino activo durante todo el día?

Por RAYSA CORPORAN
15 agosto, 2010 10:18 pm Sé el primero en comentar

Aunque mencionarlo o imaginarlo produce sensación indeseada en algunas personas, lo cierto es que el intestino es un gran amigo de su cuerpo, pues se encarga de absorber nutrientes y electrolitos de las comidas que ingiere y también tiene la responsabilidad de eliminar los desechos.  Y en lo que respecta a la eliminación de éstos, también depende de usted que el intestino pueda llevar a cabo su función.

Según explica la gastroenteróloga Denisse Herrera Hernández, una persona cuyo intestino esté funcionando correctamente debe evacuar entre tres veces al día o tres veces a la semana. Sin embargo, cuando las deposiciones ocurren con menos frecuencia y con molestias es porque el paciente padece de constipación, mejor conocida como estreñimiento.

“De tres veces al día a tres veces por semana, se considera un patrón de evacuación normal. Sería estreñimiento cuando en esa evacuación el paciente tiene que hacer esfuerzo para evacuar, es una evacuación dura, con gránulos, o si pasa una semana sin evacuar”, señala Herrera Hernández.

Si el intestino no elimina los desechos correctamente, entonces el paciente puede comenzar a tener problemas con su digestión, con el estado de su piel o correr riesgo de desarrollar cáncer de colon, como sugieren investigaciones que se realizan actualmente.

¿Y yo, qué hago?  El estreñimiento no tiene que considerarse como una enfermedad si el paciente logra controlarlo. Y la fórmula no es tan difícil. La especialista explica que un buen funcionamiento del intestino depende mucho de la actividad física y el tipo de alimentación de la persona.

“Para mantener el intestino activo deben incorporarse a la dieta diaria los vegetales, verduras, frutas y, sobre todo, agua. De las frutas y vegetales obtenemos las fibras que contribuyen a la evacuación y en el agua el componente liquido que permite que ésta sea regular y suave. De igual manera la actividad física, pues esta ayuda a la movilización del intestino”, recomienda.

Pero si aún con estas medidas no hay mejoría, entonces es hora de visitar a un especialista.  También debe preocuparle si, aún cuando las deposiciones son frecuentes, estas son forzosas y con sangrado o secreciones anormales.

Las claves

1.  Ayúdelo a funcionar

Ingiera frutas y vegetales. Hágalos parte de su dieta diaria.

2.  Consuma semillas

Éstas favorecen mucho a completar la digestión. La doctora recomienda las de girasol, maní, cajuil y otras similares.

3.  Integrales

Los panes y galletas integrales favorecen más a la digestión que los de harina blanca.

4.  Agua

Ingiérala en abundancia para tener evacuaciones suaves.

5.  Ejercicio

Realizar ejercicios, especialmente los de tipo aeróbico como nadar, correr o caminar, ayuda a movilizar el intestino.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.